Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EU anuncia que hará pública la información reservada de la 'caza del topo' de la Generalitat

La 'caza del topo' ha puesto de relieve las tensiones entre Fabra y Císcar

elDiariocv

València —

El candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco, ha anunciado que este martes hará pública la información reservada de las conclusiones sobre el caso conocido como la 'caza del topo del Palau'. Esta información fue declarada como “no pública” por la Mesa de las Corts, però Blanco explica que podrá acceder a la documentación en los términos previstos por el artículo 12.4 del Reglamento de las Cortes Valencianas, que establece que el diputado podrá tomar notas pero no obtener copias, y posteriormente, a las 17,30h se ha convocada una rueda de prensa para informar de su contenido.

El 'topo' del Palau es el caso por el cual la Generalitat ha investigado las filtraciones internas de información sensible especialmente de gastos de Presidencia en los que se cuestionaba su regularidad. La investigación provocó un conflicto interno en el gobierno valenciano y en el PP por el interrogatorio que hizo el jefe de seguridad del President, Alberto Fabra, a un asesor del vicepresidente, José Císcar, y que acabó con el cese del primero de ellos.

Blanco calificado de “surrealistas” los episodios conocidos sobre esta investigación, afirmando que “retratan perfectamente el nivel de este Gobierno”. Así añade que el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, “dirigió una investigación sobre la investigación que además ahora se intenta esconder a la ciudadanía”.

El candidato de EU ha defendido su intención de hacer pública dicha información reservada alegando que el artículo 12.4 del Reglamento de Las Corts establece que “cuando los datos, informes o documentos solicitados por los diputados y diputadas afectan al contenido esencial de los derechos fundamentales o libertades públicas constitucionalmente reconocidas, Mesa, a petición del Consejo, podrá declarar el carácter no público de las actuaciones, disponiendo el acceso directo a aquellos en los términos establecidos en el apartado anterior, pudiendo el diputado tomar notas pero no obtener copias ni actuar acompañado de asesor”.

Etiquetas
stats