Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa investigará los 650 millones del BEI para centros educativos

FAPA Valencia (Federación de Madres y Padres de Alumnos)

Miguel Giménez

Valencia —

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia) solicitó hace dos años al Parlamento Europeo información acerca de los 650 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha destinado a la construcción y rehabilitación de centros públicos en la Comunitat Valenciana, una acción incluida en las acciones judiciales y extrajudiciales emprendidas por FAPA para dar respuestas a las denuncias por las deficiencias en infraestructuras y barracones en colegios e institutos de la provincia de Valencia.

Según explicaba Eva Grimaltos, presidenta de la Federación, “ni sabíamos ni sabemos dónde está el dinero para la educación pública de nuestros hijos”, por lo que decidieron recurrir al Parlamento Europeo para que investigue lo sucedido y determine dónde están las partidas para los plantes Creaescola “ante la falta de responsabilidad de la conselleria de Educación”.

650 millones

El BEI proporcionó una financiación de 300 millones de euros para numerosos proyectos de modernización en escuelas de Primaria, Secundaria y técnicas en 2008, y 350 millones de euros para otro proyecto en 2010. La petición recoge que las obras de construcción y mejora son “muy insuficientes”, incluso con algunos proyectos que se han mantenido “inactivos”, con lo que los alumnos continúan teniendo unas condiciones “deficientes que no cumplen los estándares mínimos requeridos por la ley”.

“Muy tranquilos” en Conselleria

La consellera de Educación, María José Català, aseguraba que están “muy tranquilos” en Conselleria por esta situación, al tiempo que puntualizaba que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite “todas las peticiones que le llegan”. En cuanto a las ayudas procedentes del BEI, Català ha explicado que la Generalitat se acogió a dos líneas de ayudas que se han destinado “íntegramente a construir colegios, todos ellos justificados convenientemente”.

No obstante, de la segunda línea quedan por ejecutar 300 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones cuya actuaciones “se están reprogramando de acuerdo con el BEI”, ha explicado la titular de Educación.

Comparecencia de Català

La diputada de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado por su parte que Catalá debe comparecer “de manera inmediata” en Les Corts para dar explicaciones, y apuntaba que EU ha venido exigiendo a la consellera “luz y taquígrafos” sobre el destino del dinero del BEI para la construcción de colegios “sin que hayamos obtenido ningún tipo de respuesta”.

A su juicio, Catalá “no puede mirar hacia otra parte, y desde nuestros grupos en Les Corts y en el Parlamento Europeo haremos seguimiento euro por euro sobre el uso que se ha hecho de estos fondos y que deberían haver ido a la escuela pública valenciana”.

stats