Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen a Rajoy que saque a Ortíz y Caballero de la lista europea por el “enchufismo” en el IVAJ

La eurodiputada valenciana del Partido Popular, Eva Ortíz

EP

VALENCIA —

El pasado lunes, Compromís denunciaba que la Generalitat había “enchufado” a nueve miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular dentro del programa Emprenjove del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), lo que suponía la mitad de las contrataciones realizadas. Entre los 'beneficiarios' de estos contratos se encontraba la hermana de la eurodiputada popular Eva Ortíz, según informa el diario Levante-EMV.

Este miércoles, el diputado de Compromís en Les Corts Valencianas Fran Ferri ha solicitado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que “aparte” a Ortíz de la lista de los 'populares' para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo por “enchufar” a su hermana en el citado programa del IVAJ.

De igual forma, Compromís también exige que se aparte de la candidatura al presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, -que está en el número 35 de la lista para el Parlamento Europeo- porque fue “uno los primeros enchufados en esta trama” y por “no haber dado la cara”.

Así, ha exigido a Rajoy “responsabilidad” si “realmente se cree lo de la transparencia y la limpieza democrática”, y, en este sentido, ha solicitado que “acabe con este tipo de comportamientos también en las listas electorales”.

Comisión de investigación

Ferri ha recordado que su grupo parlamentario pedirá la creación de una comisión de investigación en Les Corts para aclarar los supuestos “enchufismos” de miembros de NNGG en el programa Emprenjove, a través de una “empresa pantalla”.

De igual forma, ha asegurado que ya han redactado la iniciativa para pedir la comisión de investigación y que la registrarán esta misma semana para que sea debatida antes de que acabe el actual periodo de sesiones. Además, ha avanzado que están estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales este hecho.

Asimismo, ha criticado las explicaciones que dio al respecto la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, quien negó “cualquier intervención” por parte de la Consejería de Bienestar Social en la selección de personal de la empresa adjudicataria del programa Emprejove del IVAJ, cuya finalidad es el asesoramiento a jóvenes emprendedores para el desarrollo de sus ideas de negocio.

“Excusarse en que la empresa pantalla era la que contrataba y hacía el proceso de selección, cuando la mitad de los trabajadores son del PP, es un insulto a los miles de jóvenes valencianos que o bien no encuentran trabajado aquí, o bien deben emigrar para poder encontrar una vida digna”, ha subrayado el diputado.

Etiquetas
stats