Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno salvó a la Comunitat Valenciana del “colapso” económico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Miguel Giménez

VALENCIA —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que no puede cumplir las inversiones que contemplan las disposiciones adicionales de los estatutos de autonomía, ya que el dinero se debe destinar a “cuestiones prioritarias para el Estado”.

Montoro se ha mostrado contundente al afirmar que, de no ser por el Gobierno, la Comunitat Valenciana “se habría colapsado”. Sin embargo, el de la valenciana no es el único caso al que se ha referido el máximo responsable de Hacienda, que ha apuntado que en la misma situación se encontraban Catalunya, Andalucía, Baleares o Murcia.

La Comunitat Valenciana se ha beneficiado de herramientas como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir su insuficiencia de recursos, incrementada además por una injusta financiación autonómica y una pésima gestión que ha llevado a la Generalitat al borde de la quiebra.

Plan de Pago a Proveedores

El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizaba la formalización del los préstamos del Plan de Pago a Proveedores, una iniciativa que el Gobierno puso en marcha en marzo pasado. La Comunitat Valenciana recibirá 937,5 millones, cantidad ligeramente superior a los 870 millones anunciados hace apenas diez días por Montoro, del total de los 3.881,7 millones de euros que ha aprobado el Gobierno y que se suman a los 1.757 para corporaciones locales.

Estos más de 5.500 millones de euros, que van a ser abonados en noviembre, suponen una importante inyección económica que está previsto que se incremente con otros 8.000 millones que se distribuirán en una segunda fase antes de febrero y que completaría este mecanismo “extraordinario” que pretende reducir la morosidad de la Administración y que no está previsto que tenga continuidad.

Fondo de Liquidez Autonómico

En julio de 2012 el Consell confirmaba que se iba a acoger al FLA anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy para mitigar el maltrecho estado de sus finanzas, con una deuda superior al 20% de su PIB, y se convertía así en la primera comunidad en pedir el rescate. Concretamente, el Govern de Alberto Fabra demandó 4.500 millones de euros, de los que recibió 3.856 millones en 2012. En el presente ejercicio, la cantidad concedida a la CV fue de 2.392 millones.

En total, la Comunitat ahorará 195 millones de euros en intereses con los fondos recibidos entre 2012 y 2013 del FLA (102,55 millones) y el Plan de Pago a Proveedores (92,25 millones), debido a que el Estado logra una financiación más barata y los intereses que deben pagar las Comunidades Autónomas también son menores.

Etiquetas
stats