Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra presume de tener “sólo” dos imputados en Corts

El president de la Generalita, Alberto Fabra, en Les Corts

Miguel Giménez

VALENCIA —

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha concedido una entrevista a Onda Cero Valencia, donde ha respondido a las preguntas que le ha realizado Eduard Ureña. Tras la renuncia a su escaño del diputado autonómico del PP David Serra este mismo martes -imputado en Gürtel-, la situación del grupo popular en Les Corts -en lo que al número de imputados se refiere- ha sido uno de los principales asuntos abordados por el jefe del Consell.

Así, el president ha destacado la “coherencia” de Serra, así como su “responsabilidad y generosidad al apartarse del debate político”, al tiempo que añadía que ha renunciado para que “no pueda utilizarse” su situación judicial contra el Partido Popular, “tenemos que generar confianza en la ciudadanía y evitar las dudas”.

Con la renuncia de Serra son nueve los imputados del PP que han dejado su escaño en lo que llevamos de legislatura -Hernández Mateo, Alicia de Miguel, Angélica Such, Milagrosa Martínez, Díaz Alperi, Sonia Castedo y Vicente Rambla, además de Rafael Blasco-. Fabra ha presumido de que “sólo” quedan dos imputados en el grupo popular en Corts, Ricardo Costa y Yolanda García, “claro que he hablado con ellos”.

Respecto a las alcaldías, con situaciones como las de la primera edil de Alicante, Sonia Castedo -imputada en Brugal-, el líder de los populares valencianos se ha referido a que son procesos largos que tienen su tiempo, así como también insistía en que su actitud será “inflexible” con los comportamientos “impropios”, reiterando que no habrá imputados en las listas electorales, “si se han hecho cosas mal en el pasado, habrá que corregirlas, aunque esto está encauzado”.

Candidatura y elección directa

Alberto Fabra también se ha referido a sus intenciones de encabezar la candidatura del Partido Popular en las autonómicas de 2015 -ahora que suenan rumores de que Génova busca un relevo a Fabra para encabezar la lista el próximo año-, aunque ha recordado que el PP “tiene sus tiempos, en un proceso normal en cualquier partido”, al tiempo que prefería no valorar la encuesta interna que les augura la pérdida de la Generalitat.

De igual forma, ha defendido la reforma que pretende el Gobierno para propiciar la elección directa de alcaldes, “es justo que gobierne la lista más votada, quien decidan los ciudadanos”, y no candidaturas minoritarias gracias a alianzas postelectorales. En cuanto a los tiempos, Fabra ha dicho que la polémica, las críticas y el rechazo de la oposición se hubiera producido igual de haber planteado la reforma a principio de legislatura.

También se ha referido a sus propuestas, que no consiguieron el apoyo de la oposición en Corts, para reducir el número de diputados autonómicos o para elegir un tercio de parlamentarios directamente en las comarcas, “decisiones que fueron torpedeadas”.

Financiación

El jefe del Consell, igual que sucedió en la entrevista que concedió Radio Valencia el pasado mes de julio, ha sido cuestionado por la financiación autonómica y la reunión que tiene pendiente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “me he reunido varias veces con él y trabajamos para que venga a la Comunitat Valenciana, aunque los criterios de reparto son muy complicados”.

No obstante, el president achacaba el déficit en la financiación autonómica -valorado en 1.000 millones de euros- a una situación heredada del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que aprobó en 2009 el actual modelo, que es “muy malo” para la Comunitat Valenciana, “con injusticias que hay que corregir, como que no se pueda asunir el gasto en Sanidad, Educación y Políticas Sociales”.

Situación económica

Fabra también ha recordado que quedan ocho meses hasta las elecciones, “tenemos que poner en valor lo que hemos hecho en momentos muy difíciles, con altas cifras del paro -que han mejorado- e impagos de la Generalitat -una situación revertida-. Hemos generado estabilidad, vamos a crecer el 1,3% este año y se prevé que el 2,5 el próximo”.

Etiquetas
stats