Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fiscalía investigará los desprendimientos del Museo San Pío V de Valencia

Algunos de los desprendimientos que padeció el Museo Bellas Artes de Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

El Cercle Obert de Benicalap y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural recurrían a la vía penal para denunciar ante la Fiscalía Provincial de Valencia al ministro de Cultura, José Ignacio Wert; al president de la Generalitat, Alberto Fabra; a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y a la directora del Museo de Bellas Artes San Pío V por los derrumbes que sufrió el pasado 17 de abril el edificio, que data del siglo XVIII y que contiene la segunda mayor pinacoteca de España.

Ahora, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación tras la denuncia por los desprendimientos -que le provocaron lesiones graves a un viandante- sufridos por el Museo y la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia por la “presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre el BIC (Bien de Interés Cultural)”, incoa Diligencias de Investigación y desgna a Sandra Bonet como Fiscal Instructor.

Petición a Fabra

Ambas entidades presentarán este martes un escrito dirigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, exigiéndole la total remodelación en Cultura, con el “cese fulminante” de Paz Olmos -directora del Museo de Bellas Artes de Valencia-, Rafael Ripoll -secretario autonómico de Cultura- y Marta Alonso -directora general de Patrimonio- para “acabar con el caos que existe actualmente”, reclamando el nombramiento de “verdaderos expertos de solvencia y prestigio que dirijan y coordinen los espacios museísticos e impulsen una plítica destinada a la difusión y rehabilitación de nuestro variado y abundante Patrimonio Cultural Valenciano”.

Cercle Obert pretende que se depuren responsabilidades así como identificar “a todos y cada uno de los responsables institucionales que han permitido y alimentado, por acción u omisión, la presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre este bien y todo su entorno de protección”.

Cercle Obert viene advirtiendo desde 2011 el “lamentable estado” de la fachada, tejados y salas de la segunda pinacoteca más importante de España, por lo que reclamaba, tanto al ministerio de Cultura como a la Conselleria, una intervención urgente que no se ha producido.

Etiquetas
stats