Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat amenaza con denunciar a EU por revelar el contrato de la Fórmula 1

Los diputados autonómicos de EU Ignacio Blanco y Lluís Torró en rueda de prensa

Toni Cuquerella

VALENCIA —

El contrato de la Fórmula 1 con el magnate Bernie Ecclestone estaba sujeto a confidencialidad, una confidencialidad que el diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, y su partido habrían vulnerado y que le podría reportar consecuencias judiciales, según ha manifestado el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar.

Blanco desveló en una rueda de prensa el precio pactado por Ecclestone y la empresa Valmor por la explotación de las carreras de Fórmula 1 en Valencia, un montante que ascendía a 117 millones de euros; además el diputado de EU denunció que Valmor fue usada por el expresidente Francisco Camps como “pantalla” para pagar el canon.

Ante esta explicación pública de EU José Císcar ha señalado que Blanco firmó un documento por el cual se comprometía a “velar por el cumplimiento de la ley de protección de datos”, reconociendo que no hablaba explícitamente de “confidencialidad” pero que “obliga” a ella. Por tanto el vicepresidente advierte que si Ecclestone emprendiera acciones judiciales contra la Generalitat por este hecho, esta a su vez tomaría acciones “de repetición” sobre Blanco, por su responsabilidad “extracontractual”. No obstante Císcar también ha puntualizado que, como se entiende que el actual contrato con la Fórmula 1 ya está roto, no habrá ninguna denuncia.

Contestación de Blanco

Por su parte el diputado Ignacio Blanco ha contestado al vicepresidente negando cualquier vulneración del documento que él firmó, así destaca que la protección se ceñía a la “ley de datos” por lo cual se taparon DNI, nombres y hasta firmas. Para Blanco Císcar “miente deliberadamente”, y añade que preguntó a los responsables de Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA sobre cuales eran los secretos profesionales y que estos respondieron que no lo sabían.

Liquidación de la F1

El vicepresidente Císcar también ha afirmado que después de publicarse el calendario de carreras de la Fórmula 1 en el cual no aparece el gran premio que se celebraba en Valencia se da por roto definitivamente el contrato con Ecclestone, i que tampoco habrá ninguna indemnización.

Preguntado el vicepresidente sobre una posible confidencialidad en el documento de rescisión del contrato éste ha contestado que “no tiene que haber problemas para que se sepa públicamente”.

Por otro lado los periodistas han pedido a José Císcar que valorara las declaraciones de Francisco Camps en las que, cuando era President, afirmó que la Fórmula 1 no iba a costar “ni un euro” a los valencianos. Ante esto el vicepresidente afirmó que el anterior mandatario se refería a que también se incluiría “el retorno” de los beneficios económicos en las empresas; así Císcar ha afirmado que “muchos documentos” demuestran este hecho, aunque la Generalitat nunca ha hecho público ninguno ni tampoco ha ofrecido cifras de beneficios.

Etiquetas
stats