Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat ningunea a un 'Príncipe de Asturias' valenciano

Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Cienca y Técnica 2014

elDiariocv

VALENCIA —

El pasado miércoles se daba a conocer el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, un galardón que el jurado decidía otorgar al químico valenciano Avelino Corma junto a los científicos estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.

Pues bien, Santiago Grisolía reconocía “no entender” por qué la Generalitat no ha otorgado la Alta Distinción al científico castellonense, un reconocimiento que el Consell Valencià de Cultura (CVC), según desvelaba el propio Grisolía, ha pedido “al menos en tres ocasiones”, al tiempo que apuntaba que lo volverá a proponer.

Para Coma, que ya recibió el premio Jaume I en 2000, el premio Príncipe de Asturias -fue propuesto por el Consejo de Gobierno de la Universitat Politécnica de Valencia con el respaldo, entre otros, del propio Grisolía- supone una “buena candidatura para los Nobel”, e insistía en que el químico “merece” la Alta Distinción de la Generalitat que aún no le ha sido concedida.

Príncipe de Asturias

El premio concedido a los tres químicos reconoce la investigación de materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes en vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, el desarrollo de nuevos medicamentos y de materiales sanitarios.

El jurado destaba las “notabílisimas aportaciones” de estos científicos al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en diversos campos, como la industria petroquímica o los plásticos biodegradables, entre otros.

Biografía

Avelino Corma se licenció en Química en la Universidad de Valencia y se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigador en 1979 y como profesor de investigación en 1987. Entre 1990 y 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química, perteneciente a la Politécnica de Valencia y al CSIC, considerado uno de los centros de referencia en el campo de los procesos catalíticos.

Etiquetas
stats