Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Generalitat impulsa la protección frente al fuego de las viviendas en la interfaz urbano-forestal

Los incendios han afectado recientemente viviendas de interfaz en Benitatxell y Xàbia

elDiariocv

Tras el fuego que ha arrasado cientos de hectáreas forestales a Alicante donde también se han visto afectadas viviendas del interfaz urbano/forestal especialmente en la zona turístico-residencial de Benitatxell y Xàbia, la Generalitat ha anunciado medidas de protección especiales para este tipo de urbanizaciones.

Desde la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha anunciado que se conferirá mayor seguridad a los propietarios de las viviendas que podrán planificar la defensa de su casa, y se especificarán las zonas y los mínimos que se deberán cumplir para minimizar los riesgos.

Asimismo, en la actualidad la conselleria está realizando unas jornadas de concienciación de la necesidad de actuar en las zonas de interfaz urbano/forestal a las que asisten residentes, presidentes o administradores de urbanizaciones del término municipal. En estas actividades se aborda el riesgo que tienen, la obligación y necesidad de acometer actuaciones que prevengan del aumento de riesgo que supone estar cerca de un terreno forestal sin tomar precauciones y se explica cuáles son las actuaciones pertinentes para reducir el riesgo lo máximo posible.

Recomendaciones de seguridad

Entre las recomendaciones específicas para la prevención de incendios dentro de la campaña #stopalfoc, la conselleria recomienda evitar que las copas de los árboles se toquen entre ellas y también con el matorral de su alrededor; las ramas deben estar a más de tres metros de las salidas de humos; el tejado debe permanecer limpio de hojas, así como también las puertas, ventanas y fachadas y no se debe acumular material inflamable en estas áreas.

También se aconseja disponer de una reserva de agua, como una piscina, una balsa o unos aspersores.

Los depósitos de combustible han de ubicarse lejos de la vivienda y preferiblemente enterrados o protegidos. Las salidas de humos pueden tener una red matachispas. Los paelleros y barbacoas, es recomendable que tengan construido un techo y tres paredes laterales sobre un suelo no combustible.

En cuanto a los núcleos urbanos en zonas de interfaz urbano-forestal, la adopción de las siguientes medidas incrementa la seguridad colectiva: la instalación de hidrantes para abastecimiento para los medios de extinción; mantener una discontinuidad de combustible entre la zona urbanizada y la vegetación forestal; disponer de dos o más viales de acceso y rotonda final en caminos sin salida; y mantener libres de vegetación los viales de acceso y sus cunetas

Etiquetas
stats