Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Generalitat subasta la Ciudad de la Luz

Las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante

elDiariocv

Valencia —

La venta del complejo Ciudad de la Luz de Alicante se realizará mediante subasta pública y se podrán presentar ofertas al conjunto o a alguno de los seis lotes en que se dividirá el complejo, según ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, que ha explicado que el proceso se ha determinado después de recibir el pasado 29 de enero la comunicación de la Comisión Europea que da luz verde al inicio de la venta.

A partir de ahora se procederá a realizar los últimos ajustes al pliego, que tendrá que aprobarse por los órganos de administración de Ciudad de la Luz.

El vicepresidente ha destacado que, desde que se declararon incompatibles con el Tratado de la Unión Europea las inversiones públicas en la construcción del complejo y los incentivos para la realización de las producciones cinematográficas, la Generalitat, paralelamente al ejercicio de las acciones legales que consideró convenientes, ha colaborado siempre con la Comisión Europea y con el Gobierno de España con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta decisión, que conllevaba una devolución de ayudas a la que la sociedad pública Ciudad de la Luz no puede hacer frente sin la venta de activos.

Una vez finalizado el acuerdo sobre los términos en los que se ha de desarrollar este proceso de venta, se ha establecido que el procedimiento aplicable será el de pública subasta, por lo que tendrá carácter abierto y publicidad en la plataforma de contratación de la Generalitat, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a los activos que van a ser objeto del proceso de venta, se excluyen de la misma, de una parte, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y, de otra, el edificio de Restauración, el edificio de Oficinas, y los aparcamientos subterráneo y en superficie.

Centro de Estudios Ciudad de la Luz

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz seguirá teniendo el uso público de formación en materia cinematográfica y audiovisual y el resto de infraestructuras citadas, con una superficie de 18.418 m2, atenderán a la petición del Ayuntamiento de Alicante de convertirse en un futuro Centro de Congresos para la ciudad. Para la materialización de esa petición, que el Consell ha aceptado desde el primer momento, la Generalitat y el Ayuntamiento suscribirán el oportuno convenio.

Ambas exclusiones obedecen a una petición expresa de la Generalitat. Asimismo, la Comisión ha aceptado que tengan un uso público distinto a la producción cinematográfica.

No se incluyen tampoco en la venta la zona comercial y la zona hotelera, que no forman parte del complejo cinematográfico ni son propiedad de la sociedad Ciudad de la Luz, razón por la cual no están afectadas por la decisión de la Comisión Europea.

El resto de los activos del complejo, los que sí son objeto de venta en pública subasta, se dividen en 6 lotes. Asimismo, el pliego contemplará que cada licitador pueda presentar su oferta por todo el complejo cinematográfico en su conjunto o por uno o varios lotes.

Oferta económica más ventajosa

El criterio de adjudicación será el de la oferta económica más ventajosa. El expediente se tramitará mediante procedimiento abierto y se adjudicará el contrato al licitador que presente la oferta de precio más alto, mediante subasta, con presentación de proposiciones en sobre cerrado.

Si la cantidad económica de una oferta por el complejo cinematográfico en su conjunto supera el sumatorio de las mejores ofertas hechas por los lotes, se preferirá la del conjunto, y si la suma de lo ofertado por todos o algunos de los lotes supera la mejor oferta realizada por el conjunto, la adjudicación se realizará por lotes.

En primera subasta, únicamente se admitirán aquellas ofertas que mejoren el precio base de licitación. En el caso de que no se recibieran en esa primera subasta ofertas que mejoren el precio base de licitación, se entenderá que la misma ha quedado desierta, y se procederá a la apertura de la segunda subasta conforme sin precio mínimo de licitación.

Además, el órgano de contratación se reserva el derecho de declarar desierto el procedimiento de adjudicación en el caso de que todas las ofertas se consideren antieconómicas.

Por otro lado, el plazo de presentación de ofertas será de dos meses a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Tal y como ha explicado el vicepresidente, una vez finalizada la fase de venta del complejo, se iniciará la siguiente fase para proceder a la liquidación de la sociedad Ciudad de la Luz.

Etiquetas
stats