Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva sentencia del TSJCV contra el Consell “más opaco de la historia”

Los diputados de EU en Les Corts Marga Sanz e Ignacio Blanco en rueda de prensa

Miguel Giménez

VALENCIA —

Hace apenas una semana, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, presentaba el Portal de Transparencia 'GVA Oberta' -una herramienta con numerosos fallos técnicos desde el momento de su estreno y sin que se puedan consultar contratos confidenciales o polémicos-. Y lo hacía en un contexto marcado por la opacidad de un Consell condenado en repetidas ocasiones -hasta una quincena- por no facilitar información a los grupos de la oposición.

Este martes Esquerra Unida ha hecho público que la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso interpuesto por su diputado Ignacio Blanco contra la decisión del Consell de denegar el acceso del parlamentario autonómico a la documentación que había solicitado mediante el artículo 12 del Reglamento de Les Corts.

Concretamente, la Generalitat se negó a entregar a Blanco los estudios de opinión trimestrales realizados en virtud de un contrato adjudicado por la Conselleria de Presidencia a la empresa Datos de Opinión SL, así como las fichas técnicas de los estudios, entre otros -el vicepresidente Císcar sí que hizo públicos parcialmente los resultados del último sondeo-. Blanco ha celebrado esta decisión del TSJCV, “una sentencia más que ha ganado Esquerra Unida contra el Consell más opaco de la historia”.

En este caso –ha recordado Blanco- la sentencia hace referencia a las encuestas de 2009; “han pasado cinco años y el Consell de Alberto Fabra se niega a darnos los resultados de unos estudios que fueron pagados con dinero público”. Por eso, desde Esquerra Unida van a exigir responsabilidades políticas y también penales, “porque hay quién utiliza el Gobierno como mejor le conviene, gastando dinero público para incumplir de manera sistemática la ley, recurrir las sentencias a sabiendas de que se van a perder generando un quebranto económico a todos los valencianos”.

Etiquetas
stats