eldiario.es

9

Oltra pone en duda que la sanidad universal pueda ser objeto de sanciones

La vicepresidenta del Gobierno valenciano asegura que se trata de una cuestión de "sentido común" y "derechos humanos"

La portavoz del Consell recuerda que el ministro de Sanidad anunció que estaba estudiando la recuperación de la sanidad universal para los inmigrantes

Oltra cuestiona que la sanidad universal pueda ser objeto de sanciones

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que recuperar la sanidad universal para inmigrantes es una cuestión de "sentido común" y de "derechos humanos" y ha cuestionado que sea sancionable.

Oltra se ha manifestado así tras visitar las instalaciones de Emergencias 112 en L'Eliana (Valencia) al ser preguntada por la advertencia del secretario de Estado de Sanidad, Rubén Moreno, a las comunidades autónomas de que devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares puede suponer multas millonarias.

"Cuestiono muchísimo que una medida de sentido común, como es hacer un control de salud pública y que no se extiendan las epidemias, sea sancionable porque, además de una cuestión de sentido común, supone cumplir los derechos humanos y de humanidad", ha afirmado.

El ministro lo "estaba estudiando"

La vicepresidenta se ha mostrado "sorprendida" por esta iniciativa, cuando ha sido el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien "estaba estudiando recuperar la sanidad universal para las personas migrantes, tanto las de otros países que viene aquí, como los españoles que han emigrado al extranjero y a los 90 días se quedan sin cobertura sanitaria en este país".

Ha incidido en que el propio ministro, tras la multitud de reivindicaciones de ONG y otros organismos, valoró "que se estaba planteando el problema que supone excluir a una parte de la población de la cobertura sanitaria, porque la atención sanitaria a las personas es una cuestión de derechos humanos y de control de las epidemias".

"Una infección no mira los papeles ni la residencia ni la nacionalidad, se transmite de persona a persona, por tanto si la atención sanitaria primaria excluye a una parte importante de la población, alguna de ellas de países tropicales con enfermedades que son ajenas a nosotros y por tanto tienen un impacto muy fuerte en nuestra sociedad, no se puede hacer el control de epidemias y eso es un riesgo para toda la población", ha advertido.

Para Oltra, "que el ministro no tenga claro que pone a toda la población en riesgo cuando excluye a una parte de la población de la atención sanitaria es muy sorprendente y lamentable", y concluía, "hemos de cuidar a toda la población y para ello, toda la población tiene que estar en la red sanitaria primaria", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha