Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP rechaza investigar las “conjeturas partidistas” sobre Valmor y la Fórmula 1

Rita Barberá, Bernie Ecclestone y Francisco Camps en la presentación de la Fórmula 1 en Valencia.

EUROPA PRESS

Valencia —

El Partido Popular ha rechazado en Les Corts la petición de Esquerra Unida de crear una comisión de investigación relativa a la compra por un euro de Valmor por parte del gobierno regional, la asunción de su deuda y exención de responsabilidad a sus administradores, por considerar que se basa en “conjeturas partidistas”. En respuesta, el portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha preguntado si Fiscalía Anticorrupción ha realizado “conjeturas partidistas” en su escrito de querella contra el expresidente Francisco Camps.

El diputado del PP César Sánchez ha argumentado la negativa a dar trámite a la creación de la comisión de investigación porque considera que la actuación del Consell “es la adecuada en la defensa del interés general” y porque “han judicializado” el tema y “no vamos a permitir que esta cámara se convierta en una sala de justicia”. Así, “cuando termine la acción de la Justicia es cuando se debe valorar la posibilidad de adoptar responsabilidades políticas”.

Asimismo, Sánchez ha defendido que el Consell en su momento apostara por la Fórmula 1 “porque se pensó que era positivo” para la economía y el turismo. En relación a la compra de Valmor, ha dicho que la decisión “fue sensata para el escenario que había” y por la “posible penalización” económica y el “desprestigio internacional” de la Comunitat.

“¿Por qué nos engañaron?”

En la presentación de la iniciativa, el portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha señalado que el objetivo de esta comisión es conocer “por qué nos engañaron cuando nos dijeron que no nos costaría un euro”, por qué “se ha actuado con desprecio a la legalidad”. De esta manera, ha criticado los sucesivos rescates a Valmor, “una empresa pantalla” y ha cuestionado la legalidad del aval de la Generalitat a esta mercantil.

En el resultado de la votación, la unanimidad en el rechazo del PP se ha roto por el voto a favor de la 'popular' Maite Parra, quien ha hecho gestos a sus compañeros de que se había equivocado.

“Tonto o muerto político”

La diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que los 'populares' hayan rechazado la creación de la comisión porque serviría para saber si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Fabra “es tonto” o un “muerto político”. Un “tonto”, ha dicho, porque “una de las conselleras más mediocres como es Lola Johnson consiguió engañar al Consell”, o un “muerto político” porque “conocía las consecuencias jurídicas y económicas de comprar Valmor y sabía que asumíamos una deuda de 48 millones”.

Asimismo, Martínez ha recordado que los populares rechazaron investigar sobre el 'caso Fabra' o el 'caso Cooperación' y ambos ya cuentan con sentencias con penas de cárcel. Por tanto, ha continuado, “da igual que voten a favor o en contra porque la Justicia hará su camino”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha fijado la atención en una cuestión que considera importante, “qué habría pasado si este evento hubiera dado beneficios. Los hubieran repartido entre los valencianos o se las hubieran quedado los amigos de Camps. Éste es un ejemplo del modelo impulsado por el PP”.

Rifirrafes

En el transcurso del debate parlamentario, el portavoz de EUPV ha preguntado si en el PP son “burros o no quieren escuchar” su argumento de que IU no tiene nada que ver con el caso de los ERE de Andalucía. El 'popular' César Sánchez ha reclamado una rectificación, a lo que Blanco ha dicho que retiraba la expresión y la cambiaba por si es que en el PP “son muy limitados intelectualmente o no quieren escuchar”. En un turno posterior, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que “los burros son animales inteligentes” y, ante las protestas, ha apuntado que lo ha dicho para “crear buen ambiente”.

Etiquetas
stats