Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV alerta que los datos económicos de Moragues están “llenos de trampas y engaños”

El president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, en su escaño de Les Corts

elDiariocv

Valencia —

El responsable de economía del PSPV, Julián López, ha advertido este sábado que las cifras ofrecidas por el conseller de Hacienda en funciones, Juan Carlos Moragues, están “llenas de trampas y engaños” y ha señalado que “no pueden dejarnos tranquilos cuando ponen de manifiesto que el desequilibrio financiero de la Generalitat no ha mejorado sino que tiende al agravamiento”.

De hecho, ha destacado que “mientras los objetivos de déficit del gobierno de España cada vez son más estrictos, la financiación y los ingresos que recibimos del Estado no cambian, por eso, se produce un desequilibrio cada vez más grave”.

En este sentido, López ha explicado que Moragues al comparar el presupuesto de 2014 y 2015 “hace trampas porque al decir que ambos ejercicios siguen una evolución similar lo que está diciendo también es que acabarán igual”, es decir, que “prevé cerrar el ejercicio de 2015 como el del año pasado con un déficit que rondaba los 2.400 millones de euros, cuando el límite establecido en los presupuestos para este año es de 700 millones”.

Por otra parte, también ha criticado que los datos ofrecidos sobre la evolución de la tesorería son “engañosos” porque solo muestra la “tesorería corriente de la Generalitat para el segundo semestre” y, en cambio, “no dice nada de la utilización que se ha hecho de los préstamos del Estado durante la primera mitad del año”. Un dinero que, según ha recordado López, es “absolutamente necesario para poder pagar los gastos que carecen de cobertura presupuestaria”.

Además, López ha querido advertir de que, las cifras de tesorería demuestran que en los presupuestos de 2015 “hay más de 1.000 millones de euros de ingresos que no se van a producir”, tal y como han denunciado los socialitas en reiteradas ocasiones. Así, el responsable socialista ha criticado que los datos ofrecidos por el conseller en funciones confirman que “no esperan ingresar ni el anticipo del fondo de competitividad que presupuestó, ni la compensación del impuesto sobre depósitos bancarios ni tampoco los ingresos derivados de la venta de patrimonio que también incluyó en los presupuestos”.

stats