Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV exigirá “responsabilidades penales” al Consell por comprar la empresa promotora de la F1

Rita Barberá y Alberto Fabra junto a Bernie Ecclestone

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La diputada socialista en las Cortes valencianas Eva Martínez ha anunciado este miércoles que cuando se conozcan los “contratos guardados bajo llave” sobre la Fórmula 1, los socialistas acudirán a los tribunales para exigir “responsabilidades penales” al Consell “por haber malversado 40 millones de euros en comprar una empresa privada morosa” como Valmor. Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha denunciado que los parlamentarios de los oposición se crean “jueces”.

Así se han expresado durante la sesión de control a los miembros del Conell en el pleno de las Cortes Valencianas, en la que Eva Martínez ha preguntado a Català si el Consell “va a asumir responsabilidades políticas” por la compra de Valmor Sports SL.

La consejera le ha respondido que el Consell “asume responsabilidades políticas todos los días en todas las acciones que gestiona”, y ha añadido: “Espero que la oposición también asuma sus responsabilidades en cada una de sus actuaciones e intervenciones”.

Martínez ha señalado que Francisco Correa dijo a 'El Bigotes' -Álvaro Pérez- en 2008: “Tengo los planos para hacernos cargo del montaje de las gradas del circuito; hay pelas para todos, una pastuqui importante”. Asimismo, ha recordado las palabras del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en las que dijo que “los grandes eventos son como imanes para las nueves inversiones extranjeras”. “¿Inversión de quién, de la trama Gürtel?; ¿Extranjera de quién, de la mafia china de Gao Ping?”.

La parlamentaria del PSPV ha manifestado que “los grandes eventos han sido un imán para la Comunidad Valenciana pero de saqueo y corrupción a lo bestia”, y ha denunciado que “se está desviando dinero para pagar favores, comisiones o a saber qué de una empresa privada llamada Valmor, cuyo único mérito es haber arruinado el negocio de la Fomula 1”.

Asimismo, ha preguntado “para qué compramos Valmor”, y ha indicado que no es una medida para crear empleo, para disminuir las listas de espera en los hospitales, para construir colegios, ni para evitar el cierre de Canal 9. “¿No se dieron cuenta de que Ecclestone y Artur Mas les estaban tomando el pelo cuando hablaban de alternancia y negociación para la rebaja del canon de la Fórmula 1?”, ha preguntado.

Beneficios fiscales

Català, quien ha resaltado que no tiene “el gusto” de conocer a Correa, ha explicado que la motivación que llevó a la compra de Valmor fue que se lograban “una serie de beneficios fiscales que alcanzan los seis millones por no tener una empresa privada entre la realización, la gestión y la organización de la Formula 1 y la FOA”.

La consejera ha señalado que la representante del PSPV tiene a su disposición toda la información que le ha solicitado y ha criticado que los diputados de la oposición “confunden el ejecutivo, el legislativo y el judicial”.

“Ustedes se creen que son jueces”, ha manifestado. Asimismo, ha señalado que los socialistas “utilizan un discurso distinto según donde están y me parece eso mucho más reprobable que muchas actitudes que ustedes nos achacan a nosotros”.

Etiquetas
stats