Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Universitat de València tacha de “antidemocrático” el cierre de emisiones de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio ya no se puede oir por las ondas en el País Valenciano

Toni Cuquerella

Valencia —

La Universitat de València ha emitido un comunicado en el que ha calificado de “antidemocrático” el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en el País Valenciano. Este documento ha sido firmado por el Consejo de Dirección y otros departamentos relacionados con la política lingüística, filología y comunicación auiovisual, y denuncia que con el cierre de totdos los canales públicos valencianos (Canal 9 y Ràdio 9) y catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio) “el gobierno nos deja sin ninguna emisión audiovisual, ni pública, ni privada, que cubra todo el territorio y emita en la lengua del pueblo valenciano. Unas medidas que no son fruto de una evaluación justa y no tratan por igual todos los medios”.

De este modo la UV muestra “el más enérgico rechazo y nuestro profundo malestar por la política de medios”, llegando a asegurar que “no es una política propia de regímenes democráticos, sino más bien de sistemas autoritarios”.

La Universidad ha recordado su lucha por la “promoción de los valores democráticos en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la libre información, con respecto a la pluralidad”, por lo que lamentaba que las medidas aplicadas por el PP “dejan la sociedad valenciana huérfana de medios de comunicación propios y en lengua propia”. Estos cierres para la institucion académica suponen un “grave perjuicio que esta situación supone para su desarrollo social y cultural, y muy especialmente en la defensa y promoción del valenciano, que según el Estatuto de Autonomía es lengua oficial”.

Finalmente la UV ha exigido el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, firmada por el gobierno español, a la vez que se comprometen a estudiar todas las para garantizar que el valenciano disponga de algún medio de comunicación por el cual pueda llegar a la población valenciana.

La Generalitat se reafirma

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, se ha reafirmado en el cierre de las emisiones de Catalunya Radio afirmando que se cometía una “irregularidad” y que lo que hicieron fue dar parte al Ministerio de Industria.

No obstante desde Compromís se recordó que en el País Valenciano existen alrededor de 300 emisoras piratas, pero que sólo se han cerrado las emisiones de Catalunya Ràdio. A esto Císcar ha contestado que hay expedientes abiertos y que se está trabajando en su tramitación.

Etiquetas
stats