Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se buscan 'mecenas' para evitar la fuga de cerebros

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

Para compensar los continuos recortes que está realizando la Generalitat Valenciana en los últimos tiempos, el Consell está preparando la Ley de Mecenazgo, cuya aprobación anunciaba el President Fabra este lunes que se produciría en abril. El Jefe del Consell reconocía que la Generalitat financia el 60% de I+D+i, una circunstancia que considera que “tiene que cambiar”

Se trata de un texto que “recoge las inquietudes, propuestas y el asesoramiento del Consell Valencià de Cultura (CVC) para realizar una norma adecuada a la Comunitat Valenciana, como muestra de la apuesta por el conocimiento como instrumento para lograr una sociedad mejor”.

Precisamente, el presidente del CVC, viene reclamando desde hace tiempo una “adecuada” Ley de Mecenazgo que incentive las aportaciones económicas privadas de las grandes fortunas para fines curlurales, sociales o científicos en la actual situación de crisis. Un ejemplo de este mecenazgo son los premios Jaume I, a los que la Generalitat adeuda millones de euros desde hace años.

A juicio de Grisolía, España tiene un plantel de jóvenes investigadores muy importantes, a los que no cuesta mucho mantener pero que no hacerlo supondría un error gravísimo, y hace unos meses, en una entrevista a EFE, apostaba por hacer “todo lo posible” para que estos jóvenes estén ocupados, “y especialmente en la ciencia”.

Desde el Consell, teniendo en cuenta que cada vez son menos los recursos económicos de los que se dispone, consideran fundamental la colaboración público-privada en la investigación, ya que consideran que sólo de ese modo se pueden alcanzar niveles óptimos de inversión en I+D+i.

Dinero para investigación

El President Fabra presumía esta semana de que en los últimos 15 años se ha multiplicado por cinco el presupuesto para I+D+i en la Comunitat Valenciana, y por cuatro el número de investigadores. Además, señalaba que en los últimos 12 años, la Generalitat ha financiado más de 3.900 proyectos de investigación, formando a 6.640 investigadores y desarrollando 700 actuaciones de transferencia de conocimiento.

Sin embargo, estas cifras contrastan con un informe del Consell Valencià de Cultura que denunciaba que la situación es tan preocupantes y los recortes han sido tan importantes que en la actualidad, la Generalitat Valenciana destina menos fondos a investigación e innovación tecnológica que en 1985. De este modo, los recortes han afectado al buque insignia de la ciencia valenciana, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, que ha cerrado 12 de sus 26 líneas de investigación y ha despedido a 114 de sus 244 investigadores.

De igual forma, desde Compromís denunciaban también que entre 2011 y 2012 se habría perdido un millar de empleos en investigación por la caída de la inversión en I+D+i, que se calcula que podría ser de entorno al 3,5%, mientras que el presupuesto para becas de investigación se habría reducido en un 13% en dos años.

Mecenazgo para estudiantes Erasmus

No es ésta la única iniciativa de mecenazgo en la Comunitat Valenciana. La Universitat Politècnica de València también está trabajando para lograr fórmulas que le permitan encontrar mecenas externos que completen las anualidades de los alumnos que disfrutan de una beca Erasmus en el extranjero.

Ante la propuesta del ministerio de Educación de recortar la estancia de los estudiantes a seis meses en universidades europeas, cuando los cursos son de nueve o diez meses, el rector de la UPV, Francisco Mora, decidió buscar alternativas como el mecenazgo que permitieran a los alumnos tener asegurada su estancia en el extranjero durante todo el curso lectivo.

Etiquetas
stats