Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contratos del Consell con Gürtel revelan “una estrategia para saquear”

La diputada de Compromís Mònica Oltra en Les Corts Valencianes

elDiariocv

Valencia —

La diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra ha asegurado este martes que el informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre las contrataciones del Consell con empresas de la trama 'Gürtel', del que se desprenden irregularidades en todos los contratos, revela “una estrategia para saquear”.

Para Oltra, este informe pericial “viene a demostrar lo que la oposición venimos denunciando desde hace tiempo, y que la opinión pública también intuye, que Gürtel era una trama organizada a la que se le adjudicaban contratos de manera irregular para una determinada finalidad que ahora está determinando la justicia, pero todo apunta a que era, presuntamente, la financiación ilegal del PP”.

Así, la parlamentaria de Compromís ha explicado que estamos ante una prueba pericial que “demuestra que se fraccionaban contratos y que se adjudicaban de manera irregular para favorecer una trama que luego devolvía parte de ese dinero, que pagábamos todos los valencianos, a las arcas del PP, que ha sido el más beneficiado de esta trama corrupta”.

A su juicio, el documento elaborado por la Intervención del Estado “demuestra que todos y cada uno de los contratos entre el Consell y la Gürtel eran irregulares, se había establecido un modus operandi, una estrategia para saquear las arcas públicas”, por lo que ha denunciado que “no estamos ante un caso, como algunos han querido hacer creer, de cuatro corruptos que se acercaron a la administración y tuvieron suerte”. En el caso Gürtel “estamos ante toda una manera de gestionar los contratos públicos en beneficio del PP, que ha sido la estructura más beneficiada por la corrupción”.

Responsabilidades “políticas y judiciales”

En términos semejantes se ha manifestado el diputado socialista Antonio Torres, quien ha exigido responsabilidades “políticas y judiciales” de quienes “desde el Consell permitieron durante años el saqueo de las arcas públicas a través de una trama corrupta dirigida por sus propios amigos”, por lo que ha instado al PP que “aclare” esta situación dando las pertinentes explicaciones“.

Torres se ha referido al informe de la Intervención General del Estado, que “ha demostrado que fue el propio Consell el que permitió que todos los contratos con Gürtel incumplieran la ley al fracionarlos, al emitir facturas con conceptos genéricos y sin desglosar o al aceptar que las empressa adjudicatarias comenzaran los trabajos sin que se les hubieran confirmado sus servicios”.

Según el diputado socialista, “no pueden seguir al frente de la Generalitat quienes permitieron el saqueo de las arcas públicas a través de la trama Gürtel”, al tiempo que añadía que es hora de “un nuevo gobierno que trabaje para la ciudadanía y traslade la corrupción de las instituciones a los juzgados”.

Etiquetas
stats