Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

21 casos que “evidencian el ataque” de Conselleria a la educación en valenciano

Concentración de protesta contra la reducción de líneas en los centros de la Comunitat Valenciana

elDiariocv

VALENCIA —

Escola Valenciana ha denunciado la existencia de “al menos” 21 puntos negros en la Comunitat Valenciana provocados por la supresión de unidades en valenciano de 3 años para el próximo curso. Según un informe elaborado por el colectivo, en los colegios donde existe doble línea, la demanda de educación en valenciano por parte de las familias “supera el 70%”, mientras que la demanda de castellano “no llega al 30% en cifras globales”.

Así, Escola Valenciano ha testado los centros que pierden unidades de 3 años en valenciano de acuerdo con el arreglo escolar de conselleria para el próximo curso, “el resultado es que en el 97% de las escuelas la demanda de enseñanza plurilingüe en valenciano supera a la demanda de la educación en castellano”.

De todos los casos, explica el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, existen 21 puntos negros que “ponen en evidencia el ataque a la educación en valenciano por parte de la consellera, María José Catalá”. La entidad espera una solución oficial y escrita de la conselleria de Educación, “ya que vulnera el derecho de las familias a elegir el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciana para sus hijos”, al tiempo que acusa al Consell de “no garantizar este derecho básico contemplado en el Estatut d'Autonomia y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià”.

En este sentido, apuntan como un caso significativo el colegio San Vicente Ferrer de Teulada -la localidad de la que fue alcalde el actual vicepresidente de la Generalitat, José Císcar-. El consejo escolar del centro decidió que las dos unidades que quedan tras la supresión de una prevista en el arreglo escolar de conselleria fueran en valenciano debido a la gran demanda de enseñanza en valenciano por parte de las portadas.

La consellera Catalá, denuncia Escola Valenciana, “obligó” a que una de las líneas fuera en castellano, “y el resultado de las solicitudes por parte de las familias ha sido de 38 para valenciano cuando se ofrecen 30 plazas, mientras que no se ha producido ninguna solicitud de línea en castellano para 30 plazas más”.

Defensa en los tribunales

La entidad cívica ha puesto a disposición de todas las familias afectadas la Oficina de Drets Lingüístics para defender en los tribunales el derecho a elegir la enseñanza plurilingüe en valenciano, “las familias han demostrado a la Administración que optan por la escuela pública en valenciana”. En este sentido, advierten que si Educación no rectifica, llevarán esos 21 casos a los tribunales.

El pasado 7 de abril, los servicios jurídicos de Escuela Valenciana presentaron ante el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la petición de suspensión cautelar del arreglo escolar para el próximo curso, una solicitud sobre la que el alto tribunal valenciano aún no se ha pronunciado. Por ese motivo, Escola Valenciana presentará ahora este informe sobre la oferta y demanda de plazas en valenciano en los centros afectados por la supresión de unidades como documento para reforzar esta petición.

Centros

Los centros afectados serían: Jaime Sanz (Peñíscola); Herrero (Castellón); Rosario Pérez (Vall d'Uixó); Don José Alba (La Vilavella); Nou Pedro Alcázar (Nules); La Mediterrània (Oropesa); Maestro Tarazona (Puerto de Sagunto); Professor Ramiro Jover (Valencia); Pare Català (Valencia); Ciutat de Cremona (Alaquàs); José García Planell (Manises); Juan Vicente Mora (Carlet); Batallar (L'Alcúdia); La Sènia (L'Alcúdia de Crespins); Martínez Valls (Ontinyent); Bonavista (Ontinyent); Alfonso Iniesta (Banyeres de Mariola); Ambra (Pego); Sant Vicent Ferrer (Teulada); Joaquim Sorolla (Alicante); y Cristóbal Colón (Xixona).

Etiquetas
stats