Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia obliga a permitir el peritaje del coste de 12 millones de la plaza de toros cubierta de Xàtiva

La plaza de toros fue financiada por la Generalitat

Toni Cuquerella

València —

El pasado 29 de enero, el Juzgado de Instrucción n. 1 de Xàtiva emitió un mandamiento judicial dirigido en el ayuntamiento para permitir la entrada a la plaza de toros a un perito de la elección del PSPV, que efectuara una peritación sobre el coste de las obras efectuadas al recinto, visita en la que estuvo acompañada del portavoz socialista a la ciudad, Roger Cerdà. Esta decisión se produce dentro del proceso por el cual Cerdà se personó en la causa abierta contra el arquitecto municipal de la ciudad, Antonio Vela, en el cual se investiga la adjudicación de las obras; así pretenden poder conocer “la verdad” alrededor de los sobrecostes de las obras a la plaza de toros cubierta de Xàtiva, cifrados en 6 millones de euros, y que duplicó el precio de la plaza hasta los 12 millones (pagados por la Generalitat Valenciana).

Los socialistas afirman que su portavoz tuvo que recurrir a el auxilio judicial debido a las “trabas” que le puso el equipo de gobierno para tratar de impedir que accediera al recinto. Según la cabeza de los socialistas setabenses “queremos llegar hasta el final y aclarar de una vez por todas lo porque de los sobrecostes y quién son los responsables finales de los mismos, porque no se puede consentir que este saqueo de dinero público quedo impune”. Además el PSPV tiene previsto pedir nuevos testigos en próximas fechas.

El pasado de 7 de enero, Roger Cerdà presentó un escrito dirigido al alcalde para poder acceder a la plaza de toros con objeto de realizar las comprobaciones sobre las obras. En un primer momento, Cerdà explica que recibió una respuesta verbal en la cual le indicaron que no habría ningún inconveniente por parte del ayuntamiento para acceder a su petición. Acto seguido, esta petición fue derivada al regidor responsable del área, Ramón Vila, para fijar la fecha de la visita.

Pero Cerdà asegura que se encontró con varias evasivas por parte de Ramón Vila. El regidor popular llegó a decir que, para dejar entrar al portavoz socialista, necesitaba tramitar una autorización de la emprendida constructora que iba a efectuar nuevas reformas a la plaza de toros. Ante esta situación, Roger Cerdà presentó un escrito en el juzgado de instrucción n. 1 de Xàtiva, pidiendo diligencias para poder acceder al recinto con el fin de efectuar la prueba pericial, en calidad de acusación particular en el proceso judicial abierto.

Finalmente, en cumplimiento del mandamiento judicial, el alcalde Alfonso Rus (PP) ha tenido que permitir el acceso al recinto taurino al socialista y a un perito independiente para realizar las comprobaciones pertinentes. Tal hecho se produjo el pasado 2 de febrero, en el acto estaban presentes, además, el regidor de Seguridad Ciudadana, Antonio Vidal, el arquitecto Antonio Vela y dos agentes de la Policía Local, los cuales levantaron acta de las actuaciones llevadas a cabo. El concejal socialista también ha anunciado que tiene previsto realizar nuevas visitas a la plaza de toros a lo largo de este más de febrero.

Ante esta situación el PSPV recuerda que “a pesar de estos desmesurados sobrecostes, la plaza de toros carece de licencia de actividades, puesto que acumula una serie de defectos que impiden su uso”, además, según los últimos informes municipales indican que la plaza necesita una inversión adicional de 1’2 millones de euros en nuevas obras para enmendar las deficiencias existentes que impiden la obtención de dicha licencia.

Etiquetas
stats