Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición carga contra el cheque energético del Consell por “electoralista”

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, en Les Corts

elDiariocv

Valencia —

El anuncio del Consell de un cheque energético de 100 euros para familias con hijos menores de 18 años a su cargo e ingresos totales de la unidad familiar de convivencia no superiores a 532 euros al mes ha recibido las críticas de los grupos de la oposición, que consideran esta medida “electoralista”.

Así, la cabeza de lista del PSPV por Valencia, María José Mira, ha calificado de “vergonzoso” esta “genial idea” del Gobierno a seis semanas de las elecciones y después de pasar los meses “más fríos de invierno”, por lo que se trata de una iniciativa que “llega tarde para miles de familias”.

Además, ha calificado de “lamentable” que el Consell “destine el dinero del FLA a unas ayudas cuyo objetivo es ganar el voto de unos ciudadanos a los que lleva dándoles la espalda toda la legislación”, al tiempo que manifestaba su preocupación porque ésta acabe siendo una medida “propagandística más de un gobierno que no se ha preocupado por los más desfavorecidos”.

Uso “indecente” de la problemática

Desde Compromís, su diputado autonómico Fran Ferri lamentaba que la Generalitat, “más preocupado por los votos que por buscar votos que de buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía”, haga un “uso electoralista e indecente” de esta problemática, y recordaba que Alberto Fabra “ha dejado pasar el invierno sin aprobar ninguna medida” en este sentido.

En este sentido, ha recordado que los nacionalistas presentaron en 2014 una proposición no de ley en Les Corts para la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la Pobreza Energética, además de considerar la propuesta de los populares de “claramente insuficiente”.

“Insulto a la inteligencia”

Desde Esquerra Unida, su diputada autonómica Esther López Barcelona también tildaba de “indecencia” el anuncio del Gobierno de Alberto Fabra en periodo preelectoral y apuntaba que es un “insulto a la inteligencia” que “no va a solucionar ni siquiera dos mensualidades de un hogar que sufra pobreza energética. Es una auténtica limosna”.

Así mismo, recuerdan desde esta formación que el PP votó en contra de una propuesta de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados que pedía que no se cortara la luz, el agua y el gas durante el invierno a familias con dificultades económicas.

“Desprecio” hacia los necesitados

El candidato y líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, también ha cargado contra este anuncio que asegura que demuestra “el desprecio del Gobierno hacia las personas más necesitadas”, así como también critica que el Consell “primero, empobrece a las familias con sus recortes en políticas sociales, su despilfarro y sus corruptelas. Luego, se olvida de ellas reduciendo a la mínima expresión las medidas de protección social. Y, por último, trata de utilizarlas electoralmente para captar votos entre quienes ingenuamente pueden pensar que si ganan las elecciones van a mejorar la situación. Nada más lejos de la realidad”.

Etiquetas
stats