Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Unos 600 niños de 2 años podrán escolarizarse en 33 colegios de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell centra sus esfuerzos en apoyar la educación, y ha anunciado la creación por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de un programa de ampliación de la enseñanza infantil, en concreto con una línea abierta para los niños de 2 años, “se trata de que los ciudadanos sepan que la Generalitat está de su lado, más aún en los momentos de dificultad”.

El programa piloto se implantará este nuevo curso en 33 colegios de la Comunitat Valenciana, dos de los cuales se encuentran en Alcoy, ciudad que el President Puig ha visitado esta mañana. De esta forma, la educación pública y gratuita “se avanzará a los niños de 2 años”, ha dicho.

Ximo Puig ha querido destacar la línea de trabajo del Consell que pasa por “realizar acciones con los mismos presupuestos y recursos que tenía la Generalitat Valenciana y con los que se ha conseguido cambiar la mirada: se ha dado un giro social imparable”. Puig también ha hecho referencia al proyecto de #XarxaLlibres por el que se garantiza una ayuda económica en la compra de los libros escolares.

Para todas estas iniciativas, el president ha reconocido necesitar la ayuda de todas las instituciones y ha llamado a la razón en materia educativa. “Si no se hacen partidismos, es fácil llegar a acuerdos”, ha declarado sobre las críticas recibidas por las diputaciones de Alicante y Castellón para aplicar estas ayudas educativas, “ésta ha sido una iniciativa de la Generalitat que está abierta a mejorar la propuesta, y no se trata de ponerse a la contra”.

Ha incidido en la necesidad de que un nuevo modelo priorice las políticas públicas, que dé valor a las necesidades ciudadanas y a la igualdad entre las personas. El President ha destacado que la Generalitat trabaja en esta línea porque “en el peor escenario hemos demostrado que se puede hacer una política diferente”.

Aulas de 2 años

El Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, que ha explicado los detalles de este pionero proyecto en una rueda de prensa, ha indicado que se pretende ampliar el número de aulas de dos años de forma gradual durante los proximos cursos. Además, ha resaltado que la propuesta “ha sido muy bien recibida por las escuelas y por los ayuntamientos que empezarán a llevarlos a cabo”.

Para el curso 2015-16 se abrirá un período extraordinario de matriculación en los ayuntamientos del 14 al 22 de septiembre. Las solicitudes se presentarán en el centro elegido que hará pública la relación provisional de admitidos en su tablón de anuncios el día 24. La relación definitiva de alumnos admidos se publicará el 28 de septiembre. El curso para estas aulas de dos años está previsto para el 5 de octubre. La ratio de alumnos será de 18 por aula (hasta 594 niños en total).

El Secretario Autonómico ha destacado también que esta medida “se inscribe en un claro giro social de las políticas educativas”. Soler ha explicado también que esta medida era una prioridad para la Consellería porque “somos muy conscientes de que la actuación temprana es fundamental para conseguir el éxito escolar y está científicamente comprobado que las actuaciones que se puedan realizar entre los dos y los ocho años de vida son determinantes para conseguirlo”.

La Consellería ha informado que para la selección de los centros que empezarán con las aulas piloto se ha tenido en cuenta la predisposición y la colaboración de los ayuntamientos y las escuelas, que debían contar con aulas adecuadas y con programas de enseñanza óptimos que garanticen la comptenecia por igual en las dos lenguas oficiales y un conocimiento de una tercera lengua. Tal y como se ha trasladado, para la consellería es fundamental realizar un proceso de evaluación del proyecto durante este curso que permita determinar posibles dificultades y establecer mejoras de cara a a ampliación a más centros el próximo curso.

Centros que empiezan con las aulas

Las aulas de dos años se implantarán en 33 centros repartidos entre las tres provincias: trece en Alicante, siete en Castellón y trece en Valencia.

Etiquetas
stats