Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto para cooperación al desarrollo, a 200 años de alcanzar el 0,7%

Miembros de la CVONGD se concentran con motivo del caso Cooperación

elDiariocv

Valencia —

La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha mostrado su gran decepción ante el proyecto de presupuestos presentado por la Generalitat Valenciana para 2015, que sigue dejando la cooperación al desarrollo en cantidades simbólicas, aún más bajas que las políticas de hace 21 años cuando había más de 6 millones de euros de presupuesto.

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2015 deja el Programa de Cooperación al Desarrollo en tan solo el 0,021% de los presupuestos consolidados, (con un esfuerzo de tan sólo 0,65 céntimos/año por habitante), lo que supone continuar con una reducción de más del 94 % de los presupuestos en los últimos cinco años y “empujar hacia la práctica desaparición” a la cooperación valenciana después de 25 años de historia en la Comunitat.

Así, sostienen que son unas cifras muy alejadas del 0,70 % que marca la Ley Valenciana de Cooperación, comprometido en el Pacto Valenciano Contra la Pobreza y también de lo propuesto por Partido Popular en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas (pag. 199), “supone la definitiva defunción del Plan Director de Cooperación 2014-2017, que presentado sólo hace unos meses en rueda de prensa, dado que en los dos años restantes no se va a poder recuperar lo perdido en la primera mitad del mismo.

“Esta situación no es coherente con la exigencia ética y juridica de cumplir la ley valenciana de Cooperación”. Desde las organizaciones valencianas de cooperación “somos conscientes de las dificultades de la Generalitat, pero sigue siendo decepcionante que no se plantee unos presupuestos más solidarios con las personas más vulnerables de los países en el norte y en el Sur”. Además, de seguir este ritmo harían falta 247 años para cumplir con la Ley Valenciana de Cooperación que consigna el 0,70 % de los presupuestos para ayuda al desarrollo, según ha declarado Fernando Contreras, presidente de la CVONGD.

Asimismo ha afirmado que el Partido Popular debe aprovechar la tramitación parlamentaria de los presupuestos para cumplir con sus compromisos y aprobar enmiendas que aumenten los fondos destinados a cooperación y ser una Comunitat “solidaria y responsable en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a 1.200 de personas en el mundo ofreciendo una muestra clara de ello vía aumento presupuestario”.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha convocado una Asamblea extraordinaria el próximo 20 de noviembre para analizar la situación del sector y acordar las acciones a emprender para tratar de revertir la situación.

Etiquetas
stats