Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La transparencia entra en vigor

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, junto a la directora general Aitana Mas

Adolf Beltran

Valencia —

“Es una aportación fundamentalísima a la regularización de la convivencia democrática”, ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, al presentar este miércoles la renovación del portal Generalitat Oberta (GVA Oberta) que ha llevado a cabo su departamento para cumplir lo previsto en la ley autonómica de transparencia, que acaba de entrar en vigor. Acompañado de la directora general, Aitana Mas, el titular de la conselleria ha explicado que los ciudadanos pueden, a partir de ahora, acceder a la información sobre los gastos de caja fija (uno de los grandes caballos de batalla de la oposición con el PP durante la legislatura anterior), los viajes de los altos cargos, los regalos que reciben y hasta 57 aspectos relacionados con lo que se conoce como “publicidad activa” de la Administración.

Alcaraz, que ha considerado que la ley heredada del PP (fue aprobada en el último pleno del mandato) es “muy mala” en lo que se refiere a la regulación de la participación ciudadana, aunque en lo relativo a transparencia solo lo es “en algunos puntos”, ha optado por el desarrollo reglamentario de la norma, que comenzará por la elaboración de un Reglamento de Buen Gobierno, cuyo anteproyecto ya ha elaborado su departamento. Así, ha insistido en que su intención es llevar a las Corts Valencianes una nueva ley a lo largo de la legislatura, que se centrará en la participación y los derechos de asociación, pero que también introducirá “los cambios posibles sobre la Ley de Transparencia”.

El desarrollo de la normativa contará con la colaboración de Transparencia Internacional, organización con la que la Generalitat establecerá un convenio. Con la pretensión de renovar en unos meses el diseño de la web, Alcaraz y su equipo se han centrado en hacer accesibles a los ciudadanos los contenidos exigidos en la ley. Sólo en seis casos no han podido hacerlo, según ha explicado Aitana Mas, bien porque se trataba de cuestiones, como las indemnizaciones por cese de altos cargos, que la ley prevé pero que no existen; bien porque se trata de datos, como el nombramiento o cese, que ya están recogidos en otros apartados de la propia página web.

De la caja fija, se ha empezado por colgar detalladamente la gestión que está realizando el actual Consell, una vez aclarado con la Abogacía de la Generalitat que se puede revelar el nombre del alto cargo que haya hecho el gasto y del proveedor que recibe el pago, pero no de los funcionarios que aparezcan en la relación. Después, como ha anunciado Mas, se irá incorporando la información “retrospectiva”, es decir, la que afecta a la anterior Administración del PP.

De un total de 86 altos cargos del Consell que preside Ximo Puig, solo 12 no han hecho ya su declaración de bienes y de actividad, aunque, como puntualizó la directora general, disponen de tres meses de plazo desde su nombramiento para hacerlo.

Alcaraz se ha mostrado flexible con la aplicación de una norma que ha calificado de compleja y ha señalado que su departamento ayudará a los ayuntamientos, diputaciones y entidades estatutarias de la Generalitat a aplicarla. “Cuando pasen unos meses haremos una evaluación y trataremos de ayudar”, ha comentado. De las posibles sanciones será responsable la comisión ejecutiva de transparencia que deben crear las Corts Valencianes, ha explicado Alcaraz, que también ha recordado que habrá una comisión asesora cuya constitución depende de la aprobación de su reglamento. La intención del conseller es conseguir un “incremento de la confianza ciudadana”.

Etiquetas
stats