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La venta de entradas de la F1 cayó un 82% en cinco años

Los operarios montando el circuito urbano de Valencia

EUROPA PRESS

Valencia —

La consellera de Educación, María José Català, ha informado este miércoles de que la recaudación por la venta de entradas para el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia pasó de 27 a 4,9 millones, desde su primera edición en 2008 a la última en 2012, y el número de espectadores que compraron estos boletos descendió de los 78.615 a los 29.687.

Así, en total, en 2008 se recaudaron 27 millones de euros por 78.615 entradas; en 2009, 6,8 millones de euros por 24.439 entradas; en 2010 se recaudaron 8,2 millones por 26.740 entradas; en 2011 la recaudación ascendió a 6,2 millones de euros por 24.540 entradas; y en 2012, se obtuvo 4,9 millones por 29.687 entradas.

Los socialistas han criticado que “en ningún momento” desde la Generalitat se admitió que la Fórmula 1 “había sido un fracaso y que los ingresos por venta de entradas habían bajado 20 millones” entre 2008 y 2009, mientras que el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dice que en la edición de 2009 hubo 71.000 visitantes, cuando la recaudación por entradas fue de 6,8 millones. Si se multiplica el precio mínimo de la entrada, 195 euros, por los visitantes, entonces la recaudación hubiera ascendido a 14 millones.

De esta manera, el PSPV ha pedido a Català que aclare si “mintieron reiteradamente al decir el número de visitantes de la F1, o es que los socios de Valmor cometieron un delito fiscal al no contabilizar la efectiva recaudación”.

Así, la diputada socialista Eva Martínez ha pedido que la consellera aclarara a qué se debe la bajada en la recaudación, “cuando la F1 nos iba a situar en el mapa”. también ha inquirido “por qué en 2009 los valencianos pagamos 4,5 millones para instalación de gradas para un aforo de 65.000 personas cuando ya sabían por la venta de entradas que sólo había 32.000 personas que estaban dispuestas a ver la F1 ese año”.

Català ha explicado que además de las entradas hay otros conceptos de recaudación como puede ser cesión de espacios, localidades VIP, amarres o royalties, publicidad y promoción “que no están incluidas en la venta de entradas”, mientras que respecto al estudio del IVIE, ha especificado que este organismo cuenta visitantes durante los entrenamientos y carrera, así como el impacto económico, que es de “100 millones por cada una de las ediciones, de promedio”. Del mismo modo, ha dicho que Valmor “tenía unos gastos de explotación por la organización del evento”.

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