Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno urge al Consell a pagar 19 millones más intereses por las trampas con el déficit del PP

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Voro Maroto

El Ministerio de Hacienda ha requerido por carta a la Generalitat para que pague 19 millones de euros más intereses (otros 104.000) por las trampas con el déficit detectadas en 2012, con el PP en el gobierno valenciano, por la Unión Europea (UE). El presidente del Consell ha calificado la petición del Gobierno de España de “ruin y vergonzosa”. Según Ximo Puig, no sólo el gobierno de Mariano Rajy ahoga financieramente a la administración autonómica, sino que le exige que pague por los desmanes cometidos por sus compañeros del PP.

El Consejo Europeo, una institución de la UE, multó a España en julio de 2015 por la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana. Eurostat, la oficina de estadísticas de Bruselas, había detectado la ocultación sistemática de una parte del gasto de la Conselleria de Sanidad entre 2011 y 2012, con Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat. Bruselas, de acuerdo con la legislación aprobada tras el falseamiento del déficit en Grecia, impuso la sanción.

El gobierno, sin embargo, decidió exigir a la Comunidad Valenciana el pago de la sanción en base al procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la UE. En resumen, que la sanción impuesta por la gestión del PP en la Comunidad Valenciana a una España gobernada por otro ejecutivo del PP tiene que ser pagada por el actual Consell, compuesto por el PSPV-PSOE y Compromis.

El embrollo burocrático ha indignado a Puig, ya encendido con la gestión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el enémigo público número uno del gobierno valenciano. El president ha lamentado la recepción de la carta “en plena campaña electoral”, ha asegurado que se intentará por todos los medios evitar un nuevo roto en las cuentas y, en las Corts Valencianes, ha interpelado a Isabel Bonig, la líder del PP valenciano. “¿Lo pagamos o no?”, le ha preguntado durante un áspero debate parlamentario. No obtuvo respuesta.

Etiquetas
stats