Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos homicidios, pero más delitos por tráfico de drogas en la Comunitat

Uno de los controles que la Policía Nacional viene realizande en Valencia en los últimos días

Carlos Navarro Castelló

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho este martes balance de la criminalidad en la Comunitat Valenciana en 2016 y ha destacado que “se vuelve a tocar mínimos históricos ya que se ha cerrado el año con la tasa de criminalidad de la serie histórica”.

La tasa de criminalidad se sitúa en 46,4 delitos por cada 1.000 habitantes y se registran 4.362 infracciones penales menos en 2016 que en el año anterior, lo que supone un descenso del 1,9%.

La criminalidad baja en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, encabezada por la provincia de Castellón (-4,8%), en la provincia de Valencia (-1,6%) y en la provincia de Alicante (-1,4%). De esta manera, las tasas provinciales de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) quedan en un 49,8% en la provincia de Alicante, un 41,3% en la provincia de Castellón y un 45,2% en la de Valencia.

Menos infracciones penales

A nivel autonómico, las infracciones penales de enero-diciembre 2015 eran de 234.725 mientras que en enero-diciembre 2016 han sido de 230.366, un -1,9%.

Destaca el descenso de homicidios y asesinatos consumados, que llega a ser del -39,6%; le sigue el descenso en robo con fuerza a domicilios (-3,3%) y los robos con violencia o intimidación (-2,9%). Los daños descienden un -2,5% y los hurtos, un -2,1%.

En cuanto a las sustracciones de vehículos a motor se ha registrado un ligero aumento (1,5%) mientras que en el tráfico de drogas se ha aumentado el registro un 9,8%. Un aspecto que se registra también a nivel nacional.

Moragues ha agradecido la eficacia y eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aunque “la tendencia es positiva, no se va a bajar la guardia y todos los cuerpos policiales dedican toda su atención y su esfuerzo para esclarecer los delitos y detener a aquellos que hayan infringido la ley”.

El saldo de este balance de criminalidad ofrece un avance de cifras de carácter provisional, pendientes de consolidación en los primeros meses de este año.

Los resultados definitivos serán publicados de manera íntegra en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

Por último, en este año 2017 se va a proceder a realizar una modificación sustancial de la clasificación establecida de los indicadores de criminalidad que se publican en el Balance trimestral.

Esta novedad apunta a las últimas modificaciones implementadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

De esta forma, se persigue mejorar la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas sobre delincuencia a nivel internacional y optimizar la capacidad de análisis y prevención a nivel delincuencial en nuestro país.

Etiquetas
stats