Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colapso general en el hospital de Dénia

Hospital de Dénia.

Sergi García

Los que esperan a ser atendidos en el hospital de Dénia desesperan. La falta de personal, especialmente alarmante en mostradores y celadores, se ha visto agravada por la fuga de especialistas en los últimos meses. Y cada vez es más larga la espera en las diferentes unidades. Intersindical Salut Dénia pone ahora números a ese colapso desvelando una situación que bien puede calificarse de generalizada.

La semana pasada “saltaron todas las alarmas” cuando el sindicato pudo confirmar que “ahora mismo no se pueden dar citas para las siguientes especialidades: Oftalmología, Dermatología, Traumatología, Cirugía y Unidad del Aparato Locomotor”. Y el problema se extiende a pruebas como la radiología con contraste, mamografías, las ecografías de mama o resonancias magnéticas.

Marina Salud ha cerrado las agendas en esas especialidades y pruebas diagnósticas, dice Intersindical, debido a que las agendas están completas para los próximos seis meses, y después del escándalo que se generó cuando salió a la luz pública que la concesionaria estaba dando citas a un año vista, la empresa ha decidido no darlas para evitar que el tiempo de espera para ser atendido quede reflejado en la estadística de las listas de espera.

El origen: la reducción de las condiciones laborales en agosto 2016

La situación es consecuencia, principalmente, de dos factores. La marcha de especialistas y la falta de recursos humanos en otros colectivos de trabajadores del departamento de salud, como los celadores del hospital o el personal de atención al público, incluso en los ambulatorios del área de salud. Y en relación a la fuga de médicos, para Intersindical no hay ninguna duda de que tiene su origen en el verano del año pasado. En agosto de 2016 se firmó la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo del departamento, que “está pasando una factura mucho más abultada de lo que esperaba la empresa”.

El otro “incendio”: la falta de personal en los mostradores

En Gata, Marina Salud ha dejado al centro de salud sin celador a partir de las 15 horas. Precisamente los de Gata y Pedreguer son los únicos ambulatorios del departamento que no tienen celador por la noche, entre las 22 y las 8 horas.

La falta de celadores es común en todo el departamento. Según los datos que aporta el sindicato, en el hospital de Dénia hay 48 mientras, por ejemplo, en el de la Gandia, para una comarca como la Safor, con menos de población que la Marina Alta, hay 92.

Etiquetas
stats