Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales valencianos privatizados recurren convenios en los que no participan para desgastar al Gobierno autonómico

Edificio del IVO en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

Canalización de pacientes al Instituto Valenciano de Oncología, requerimiento de diversa documentación, instrucciones internas de la Conselleria de Sanidad sobre redes asistenciales, fondos finalistas de medicamentos, reclamaciones económicas por valor de 14,6 millones de euros...

Estos son algunos de los asuntos de los 48 recursos que Ribera Salud y sus empresas filiales, las cuales controlan los departamentos de La Ribera, Elx-Crevillent y Torrevieja, han llevado a la justicia entre el año pasado y el presente ejercicio, coincidiendo con el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, relativo a la recuperación para el sistema público de la gestión del hospital de Alzira y toda el área de La Ribera a partir del 1 de abril de 2018, una vez finalizada la concesión a la mencionada compañía.

Tal y como ha informado eldiario.es, entre los 48 recursos tan solo hay dos relacionados directamente con el proceso de rescate, uno contra las normas de reversión y otro contra la no prórroga de la concesión.

Llama la atención que en el caso del recurso por la canalización oncológica del IVO, la iniciativa se ha llegado por triplicado, una de cada departamento gestionado por Ribera Salud.

Desde Ribera Salud han explicado que no pueden comentar procesos jurídicos que están abiertos pero que, en cualquier caso, cada uno de los recursos presentados tienen su justificación y responden a motivos diferentes.

De todas maneras, han negado que se trate de una campaña para obstaculizar el funcionamiento de la conselleria, como sospechan desde Sanidad, pero han advertido que harán uso de las herramientas legales a su alcance para tratar de frenar la reversión. Además, han reclamado la apertura de una mesa de diálogo con la Generalitat.

De los 48 recursos presentados, 20 han sido puestos desde el departamento de La Ribera, 14 desde el de Elx-Crevillent y otros 14 desde el de Torrevieja, todos ellos controlados por Ribera Salud. Curiosamente, del departamento de Dénia, en manos de la aseguradora DKV y donde Ribera Salud solo tiene un 35% de las acciones, no ha llegado a Sanidad ningún recurso.

Además, de los mecionados anteriormente, entre los 20 recursos presentados desde La Ribera destacan los interpuestos por reclamación de intereses de demora, por la designación de unidades oncológicas, por los fondos finalistas de medicamentos, sobre redes asistenciales, contra la orden de la acción concertada, sobre financiación pública de prestaciones, por bolsas de trabajo, sobre acuerdos de gestión, contra actos de licitación sobre verificación de inventario, por denegación de aplazamiento de una comisión mixta y por denegar autorización de unidades de cuidados intensivos.

De los presentados desde Elx-Crevillent, destacan los recursos sobre denegación de autorización de neurocirugía en el hospital del Vinalopó, contra la resolución de unidades de referencia de oncología médica, sobre fondos finalistas de uso racional de medicamentos, sobre los modelos de redes asistenciales, por financiación pública de determinadas prestaciones en centros sanitarios, sobre la acción concertada, o sobre acuerdos de gestión.

Por último, de los interpuestos desde Torrevieja, muchos son por idénticos motivos que en el resto de departamentos, destacando los escritos contra la resolución de 22 de noviembre del año pasado sobre acuerdo de designación de unidades de oncología, distribución de fondos finalistas de uso racional de medicamentos, sobre el modelo funcional de redes asistenciales, o sobre el acuerdo de gestión por objetivos.

Etiquetas
stats