Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales privatizados valencianos dan el salto a Madrid

Hospital de Torrejón (Madrid) que adquirió Sanitas en 2012.

elDiariocv

El grupo que gestiona la mayoría de los hospitales privatizados en la Comunidad Valenciana da el salto a Madrid. La multinacional norteamericana Centene Corporation, propietaria del 50% de Ribera Salud, ha comprado a Sanitas y Asisa su participación en Torrejón Salud, empresa que gestiona el hospital de Torrejón de Ardoz, según informa El Confidencial. Se trata de de un hospital adscrito a la red pública de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, Ribera Salud estaba presente en la sanidad madrileña a través de la gestión del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, que da servicio a varios hospitales públicos. La concesionaria, BR Salud, está formada por Unilabs, con un 55% de la participación, y Ribera Salud, con un 45%.

Ribera Salud gestiona el Hospital de Torrevieja y el del Vinalopó (en Elche), participa en el de Dénia junto a DKV y hasta el año pasado gestionaba también el de Alzira, de cuya comarca tomó nombre la empresa cuando el PP valenciano inició el denominado “modelo Alzira” de privatización de hospitales y áreas de salud. En cumplimiento del Pacto del Botánic que suscribieron el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para conformar un gobierno de izquierdas en la Generalitat Valenciana, el hospital de la Ribera fue devuleto el pasado mes de abril a la red pública.

Tras la reversión del hospital valenciano y con el foco de la gestión pública puesto sobre el resto -ahora mismo se negocia el retorno a la red pública del hospital de La Marina, en Dénia-, Centene Corporation ha decidido dar el salto a los hospitales de Madrid. 

El acuerdo de compra del paquete del 60% de Sanitas y cerca del 25% de Asisa en Torrejón contempla la cesión a Ribera Salud de la gestión del centro hospitalario madrileño, integrado en su red pública. El hospital de Torrejón se gestiona de forma público-privada con un modelo parecido al valenciano, en el que la empresa cobra un canon por la atención médica.

Etiquetas
stats