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La huelga como norma en Metrovalencia: más meses con paros que sin incidencias en el servicio en dos años

Carlos Navarro Castelló

“Entiendo que los trabajadores tienen derecho a hacer huelga, pero al final los perjudicados siempre somos estudiantes o trabajadores como yo, que hago 40 horas por 630 euros al mes; los sindicatos también podrían tenerlo en cuenta y buscar otros horarios u otras fórmulas para protestar”.

Así de contrariada se mostró este martes Fina A., usuaria de 57 años afectada por los paros que se vivieron de 11.00 a 16.00 horas en Metrovalencia. Indéntica situación se produjo en el TRAM de Alicante de 13.00 a 15.00 horas.

En estas franjas, las circulaciones se redujeron entre un 40% y un 50% en aplicación de los servicios mínimos. La principal consecuencia fue retrasos de media hora en las franjas de los paros y trenes en los que no cabía un alfiler.

La opinión de Fina refleja el sentir general de los usuarios y usuarias, según comprobó in situ eldiario.es. La mayoría desconoce el motivo de esta nueva huelga que arrancó a mediados de diciembre, coincidiendo con el inicio del nuevo servicio nocturno, pero todos tienen la sensación de que el metro y el tranvía están “continuamente de huelga”.

“Luego harán otra huelga en Fallas”, pronosticó Carmen Estévez, de 71 años, usuaria habitual del metro, quien añade que “nunca tienen en cuenta al usuario”.

Amparo Rubio, de 57 años, lamentó que llegó “una hora tarde al trabajo que luego tendré que recuperar”, mientras Aitor Quevedo, de 18 años, aseguró que había tardado una hora y viente minutos en hacer un trayecto que normalmente hace en 45 minutos: “me parece bien que los trabajadores defiendan sus derechos, pero tantas veces y tantas horas se hace complicado coger el metro porque los trenes van a tope”.

La sensación de los usuarios respecto a las continuas huelgas en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no se aleja de la realidad, a tenor de la información recabada por este diario.

En el año 2017 solo hubo tres meses sin incidencias en el servicio motivada por protestas de los sindicatos, mientras en 2018 ha habido paros en siete de los doce meses del año.

En concreto, hubo una huelga del personal del tranvía que comenzó en marzo de 2017 (coincidiendo con Fallas) y finalizó en junio de 2018, mientras otra que también afectó al metro y al Tram de Alicante se convocó en marzo de 2017 y se desconvocó en enero de 2018.

En esta ocasión, los sindicatos convocantes (Intersindical, UGT, CCOO, SIF, SCF Y CGT) reclaman avances en la negociación del convenio colectivo, caducado desde enero del año 2017, y la recuperación del 10% salarial perdido tras el ERE del año 2012, además de otros derechos laborales a los que renunciaron para evitar despidos.

Sobre el cabreo mostrado los usuarios, fuentes sindicales han lamentado la situación, pero han argumentado que tras más de un año pidiendo diálogo para llegar a acuerdos, sin obtener respuesta, la empresa solo les deja dos opciones: “callarnos y quedarnos de brazos cruzados o protestar”.

Las mismas fuentes han reconocido que es “una situación lamentable, pero habría que preguntar a la empresa por qué hay tantas huelgas”.

Además, han añadido que a veces se confunde “un servicio deficiente con pocas frecuencias de paso con retrasos causados por la huelga”. Por eso, han recordado que entre sus reivindicaciones también se incluye “un aumento de personal para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios”.

Negociaciones abiertas

Este martes se produjo una reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa en la que, según fuentes sindicales, ha habido un compromiso para analizar alternativas a la recuperación salarial perdida: “nos han emplezado a otra reunión para el día 17 en la que se expondrán estas alternativas y los avances en el convenio”.

Sin embargo, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, descartó un día antes el incremento salarial al asegurar que “en estos momentos no es posible la recuperación de ese 10% de masa salarial que perdieron en su día, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley estatal que impide que eso se pueda producir en esta y en cualquier empresa pública”.

Mientras tanto, el calendario de paros previsto para enero seguirá vigente. Así, las próximas jornadas en València tendrán lugar el día 11 de 19.15 a 21.00 horas, el 12 de 00.00 a 02.00 horas y de 19.30 a 21.00 horas y el 13 de 00.00 a 02.00 horas.

En Alicante, las próximas jornadas de huelga tendrán lugar el 12 de enero de 19.00 a 00.00 horas y el 13 de 0000 a 02.00 horas.

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