Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputadas de izquierda y conselleres del Gobierno valenciano dejan vacíos sus escaños

Escaños vacíos de las diputadas de la izquierda en las Corts Valencianes por la huelga feminista.

Adolf Beltran

El hemiciclo de las Corts Valencianes ha lucido este jueves con un buen número de escaños vacíos, los de las diputadas del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, que se han sumado a la huelga feminista de este 8 de marzo. Sí que han ocupado sus puestos las diputadas del PP y de Ciudadanos.

En los asientos vacíos de las parlamentarias y de las conselleres del Gobierno del Botánic, entre ellas la vicepresidenta Mónica Oltra, se han colocado carteles indicando que sus titulares secundan el paro de las mujeres.

“Este proyecto no sería posible sin las mujeres”, ha iniciado su intervención en la sesión de control correspondiente a este jueves el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que ha proclamado “todo el apoyo del Consell a las reivindicaciones de las mujeres y a la huelga feminista”.

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha respondido vaticinando a Puig que será sustituido por “una mujer” en la presidencia de la Generalitat Valenciana. Bonig ha justificado no secundar la huelga general remarcando que los únicos dos grupos que tienen mujeres como portavoces, el suyo y el de Ciudadanos, “están hoy trabajando”. Según la presidenta de los populares valencianos, su partido defiende “un feminismo no radical sino aliado con el hombre”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que su grupo tiene más diputadas que diputados, se ha solidarizado con la huelga, ha criticado al PP por las declaraciones de algunos de sus dirigentes contra el feminismo y ha hecho mención de aquellas mujeres “que habrían querido hacer la huelga y no han podido”, como la kellys del sector hotelero o las jóvenes precarias que compatibilizan varios empleos.

Para Antonio Estañ, portavoz de Podemos, estamos ante “una huelga que ya ha ganado, al menos culturalmente”, debido a que “el movimiento feminista ha sido capaz de mover a la opinión pública”.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se ha limitado a expresar sus deseos de conseguir “una sociedad más justa e igualitaria”.

La reivindicación feminista ha centrado el debate en la sesión de control, en la que una vez más los populares han protagonizado momentos de bronca, que ha tenido que atajar el presidente de las Corts valencianes, Enric Morera, quien ha negado una réplica por alusiones a Isabel Bonig porque el presidente Puig había acusado al PP de sostener actitudes propias del “hembrismo”.

Las integrantes del Consell, como la titular de Sanidad, Carmen Montón, o la de Justicia, Gabriela Bravo, aludidas en las interpelaciones de la oposición, han sido sustituidas por otros consellers, como Vicent Soler o Manuel Alcaraz, en las respuestas.

El presidente de la Cámara, Enric Morera, ha cerrado la sesión con una felicitación a Mavi Mestre, que se ha convertido esta semana en la primera rectora de la Universitat de València en más de cinco siglos de existencia de la institución.

Etiquetas
stats