Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El montaje de la iluminación fallera de Russafa arranca con recelo entre vecinos y falleros

Imagen de archivo de las grúas trabajando en la instalación de luces del pasado año

Carlos Navarro Castelló

La polémica que envuelve cada año el montaje de la iluminación de las fallas de Russafa, en concreto las de Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín por sus enormes dimensiones, lleva camino de reeditarse un año más.

Y es que, en el caso de la primera de las comisiones, ganadora el año pasado del concurso de iluminación, este lunes empezaron a llevar los materiales y este martes han arrancado los trabajos de montaje.

Ante esta situación, un sector de los vecinos agrupados en la plataforma 'Fallas sí, abusos no', ha vuelto a poner la voz de alarma ante la falta de información relativa al cumplimiento del bando de Fallas.

Y es que, la mencionada normativa se remite al artículo 11 de la Ordenanza de Publicidad, la cual establece que “en la solicitud de licencia, se deberá expresar forma, dimensiones, materiales, y contenido del luminoso, la altura mínima sobre la calzada en que deba situarse y acompañar informe de técnico competente, visado por su colegio profesional, que justifique la estabilidad al viento de la sujeción y demás elementos del luminoso”.

Los integrantes de la plataforma, los mismos que el pasado pusieron una denuncia en la Fiscalía para que parara el montaje de las luces por supuestas irregularidades, han comentado que “ante la invasión de aceras por parte de grúas industriales, sin perímetros de seguridad, circunstancia que pone en peligro a todos los vecinos del barrio”, exigen que se haga pública “la normativa que permite estas estructuras ancladas con maderas y alambres que sobrepasan la altura de los edificios”.

También han solicitado “el nombre del colegio profesional que lo visa y el estudio de viento que solicita este año el Bando Fallero”.

Al respecto, han recordado que se trata de información pública a la que debería tener acceso cualquier ciudadano: “Entendemos que el Ayuntamiento debe ser el primer interesado en difundir la normativa para tranquilidad de los vecinos”.

La misma plataforma ha destacado que en el caso de la falla Sueca-Literato Azorín, se ha retrasado el montaje de las luces una semana y ha mostrado su intención de introducir mejoras en la seguridad de la instalación, esfuerzo que la plataforma ha valorado y reconocido en un comunicado.

El Ayuntamiento pide diálogo entre las partes

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Cultura Festiva han hecho un llamamiento al diálogo y han pedido un esfuerza a todas las partes en pro de la buena convivencia en el barrio: “Una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad debe ser sentida como Patrimonio por el conjunto de la ciudadanía y pensamos que el diálogo fluido y la mutua comprensión entre las comisiones falleras y la resto del vecindad ayudan a eso”, han explicado.

Además, han añadido que desde el Ayuntamiento han propiciado seguirán propiciendo encuentros que creen que marcan “un buen camino de entendimiento con la voluntad por parte de todos y todas de minimizar las molestias y poner en valor las buenas prácticas y los nuevos esfuerzos de las comisiones falleras por hacer más sostenible la convivencia”.

Etiquetas
stats