Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dibujante valenciano Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic

El ilustrador Pablo Auladell en su estudio

elDiariocv

El ilustrador Pablo Auladell (Alicante, 1972) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic por su obra El paraíso perdido (Sexto Piso). El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El jurado ha elegido su obra por «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

“El cómic es ese enfermo imaginario que siempre está al borde de la desaparición, aunque al final siempre ocurre algo para que siga su camino”, manifestó este jueves el ilustrador galardonado. La obra es una adaptación del poema 'El paraíso perdido', de John Milton, de la cual que el ilustrador señaló que la mayor dificultad ha sido dotar de “movimiento” a este texto y encontrar “secuencias dinámicas” que ofrecieran al lector un “camino” por el que no perder la narración.

Auladell empezó a trabajar en este medio hace más de dos décadas y cree que aunque aún hay trabajo que hacer, se ha conseguido “más visibilidad”. Al principio de su carrera el panorama editorial era “un desierto en el que era imposible que un autor novel publicara” y en el que solo se compraban derechos extranjeros. “Poco a poco”, las editoriales independientes empezaron a encontrar a “esos lectores que se intuía que estaban ahí pero por quienes aún no se atrevían a apostar”.

Actualmente, la ilustración ha ganado dignidad porque ha empezado a “generar oro”, tal y como señala Auladell en referencia al argumento de Félix de Azúa en el 'Diccionario de las artes', de Félix de Azúa. “Los editores han visto que el libro en papel sobrevive en el momento en el que lo haces como algo único, con buen papel, con una buena edición bien cuidada. Lo primero que desaparecerá cuando lo digital arranque como lo hizo la música serán las ediciones baratas”, opina el ilustrador.

Etiquetas
stats