Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El tortuoso viaje inacabado de Toni Cantó a la Generalitat Valenciana

Toni Cantó deja su escaño y no será candidato a la Generalitat por UPyD

Toni Cuquerella

València —

Toni Cantó puso fin este martes a su carrera electoral en la política valenciana al renunciar a ser el candidato de UPyD a la Generalitat. Pero el camino de Cantó en la Comunitat Valenciana ha sufrido muchos problemas durante este último año, acabando en un abandono por parte del dirigente.

UPyD comenzaba 2014 con esperanzas fundadas de meter cabeza en las Corts Valencianes, ya que meses antes por primera vez las encuestas les atribuían hasta 5 escaños en el parlamento sin tener un líder claro en el territorio. En febrero de ese mismo año llegaba el momento de renovar el Consejo Territorial del partido, y Toni Cantó, que empezaba a reconducir su carrera política hacia la Comunitat Valenciana recibía su primer revés: el candidato al que apoyaba, Fernando Llopis, era vencido por Alexis Marí.

Pero el camino de la formación magenta en territorio valenciano todavía no se torcía. Llegaron las elecciones europeas en mayo y sacaron buenos resultados: consiguieron ser la cuarta fuerza política más votada por delante de Compromís. En aquel momento consiguieron 143.543 votos (el 8,45%), superando por poco a la gran sorpresa Podemos que tuvo 140.020 votos (8,25%), más distancia a Compromís-PE con 134.379 votos (7,91%) y casi triplicaban a un Ciudadanos que con 49.823 votos (2,93%) todavía no había explotado.

Meses después en septiembre Toni Cantó daba el paso y se definía: quería dar el salto a la política valenciana, y presentándose como candidato a la Generalitat, y no al Ayuntamiento de Valencia. Se producía en estos momentos una bicefalia de facto, con un político carismático como Cantó que quería liderar el proyecto en la Comunitat Valenciana que ya tenía director, Alexis Marí. Tuvo lugar entonces una negociación interna para llegar a acuerdos para las listas electorales y todo acabó con la renuncia de Marí el 8 de octubre a presentarse a unas primarias, el camino estaba prácticamente despejado para Toni Cantó.

Pero esta noticia fue la antesala a un primer gran mazazo para las aspiraciones de UPyD: el 9 de octubre se publicaba la primera encuesta en la que no se concedía ningún escaño a UPyD en las Corts Valencianes en un contexto en el que el efecto Podemos estaba en auge, pero todavía no el efecto Ciudadanos. No obstante UPyD y Toni Cantó debían continuar con su hoja de ruta y días después celebraban las primarias para elegir al candidato y Cantó se impuso con claridad al obtener el 73% de los apoyos.

Un mes después llegaba el primer gran choque entre UPyD y Ciudadanos: el que a principios de año había sido elegido líder magenta, Alexis Marí, fichaba por el partido de Albert Rivera a finales de noviembre. Este mal trago se producía dentro de un ambiente de negociaciones entre las dos formaciones a finales de 2014 y principios de 2015, no obstante el resultado fue el fracaso del acuerdo. Entonces tuvieron lugar los primeros choques dialécticos, con Carolina Punset (la ahora candidata de C's) culpaba de este fracaso a la dirección UPyD, mientras Toni Cantó defendía a los suyos afirmando que eran “más de lo mismo”.

Empezado 2015, año electoral, Toni Cantó y UPyD se volcaron en una campaña de acercamiento a la sociedad con diferentes iniciativas que iban desde los mensajes de 'Whatsapp' y 'cañas' con el candidato, a toda una colección de fotos simpáticas de Cantó en diferentes situaciones: fallero, con la vespa, con el 600, megáfono en mano sobre un cajón de naranjas... Pero las encuestas continuaban y UPyD no remontaba el vuelo, mientras ya explotaba el fenómeno Ciudadanos, contra quienes tenían que redoblar sus críticas.

Tras las fallas llegaron las elecciones andaluzas y el fracaso de UPyD sacudió a Toni Cantó, que viendo también que ninguna encuesta le daba la más mínima esperanza, dijo basta a Rosa Díez y pidió una reacción. Pero el terremoto dentro de UPyD no tuvo consecuencias en el liderazgo de Díez en el partido, lo cual hizo desmoronarse a Cantó. Vencido, al menos temporalmente, Toni Cantó hizo un paso atrás y dejaba este martes la candidatura a la Generalitat y su escaño en el Congreso.

La situación actual del ya excandidato es que deja el escaño para subirse de nuevo a los escenarios, pero mantiene la militancia en UPyD. Su perspectiva en estos momentos es esperar acontecimientos en junio con el congreso extraordinario, lo cual sitúa a Toni Cantó fuera de la política valenciana durante esta legislatura. El tiempo le da para preparar un nuevo proyecto de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar a finales de año, volviendo a ser el candidato por Valencia de UPyD... o de otra formación, si se seducen.

Etiquetas
stats