Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio del Montgó estabilizado tras calcinar 440 hectáreas

Sin llama el incendio forestal declarado esta tarde en la provincia de Valencia

elDiariocv

El incendio que se desató a las 16 horas del jueves en la zona de La Plana, en el parque natural del Montgó, ha forzado el desalojo de 1.400 personas (1000 en Dénia y 400 en Xàbia) y 400 chalés, además de arrasar, en una primera estimación, 444 hectáreas, 418 forestales. Ha quedado estabilizado y sin llama durante la tarde del viernes, aunque los medios forestales seguirán trabajando, también por la noche, en tareas de sellado, repaso y vigilancia. Siempre según la Generalitat, el 78% de la superfície quemada es “monte bajo con alta capacidad de regeneración. El resto es arbolado.

El fuego se desató hacia las 16 horas del jueves. Las autoridades creen que pudo ser provocado,ya que se han detectado varios focos, y achacan su virulencia a las condiciones extremas en que se inició: altísima temperatura (36,8 grados) y humedad muy baja (23%). Parte de los desalojados ha pasado la noche en el pabellón, club deportivo y centro social de Dénia y Xàbia. Las llamas han llegado a las puertas del puerto de esta última localidad, donde se han quemado 268 hectáreas. Las otras 150 son del término de Dénia. El 50% del terreno afectado es de titularidad pública.

Según la Generalitat, más de 400 personas han trabajado en la extinción del fuego. Desde las 7.30 horas del viernes, 12 medios aéreos, más cinco helicópteros enviados por el gobierno central, se han unido a las fuerzas terrestres para intentar acotar el incendio, uno de los más graves de este verano en la Comunitat Valenciana. Los medios aéreos siguen movilizados para certificar el fin de fuego e impedir que se reavive.

El fuego seguía activo a mediodía del viernes y los trabajos de extinción se centraron en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar el fuego, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha señalado que las condiciones meteorológicas ha resaltado que no ha habido que lamentar daños personales en uno de los incendios más devastadores del verano.

Etiquetas
stats