Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los indultos a políticos corruptos “tienen un efecto penoso en la opinión pública”

El exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado por corrupción

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

El juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, ha manifestado este viernes que el indulto a políticos condenados por delitos de corrupción tiene un efecto “negativo y penoso” de cara a la opinión pública, en referencia a las conclusiones de las últimas jornadas de jueces decanos, en las que se manifestaron “en contra de la generalización de este tipo de indultos”.

En principio, ha explicado Conde-Pumpido, “tenemos una opinión muy desfavorable porque este tipo de delitos genera muchísima alarma social y da muy mala impresión que en estos delitos cometidos por políticos sean los propios políticos los que den el indulto”.

Así, considera que es “poco ejemplarizante” y, de cara a la opinión pública, opina que tiene un efecto “absolutamente negativo y penoso”. El último caso que ha levantado polémica ha sido el del exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años por corrupción y para quien la mayoría de diputados del PP en Les Corts solicitaron el indulto.

Por otra parte, preguntado por su opinión respecto a que la presencia de imputados en listas electorales, Conde-Pumpido ha apuntado que, “como ciudadano”, le parecería “bien” que cualquier persona que estuviera imputada no fuera en las listas, aunque ha precisado que, como juez decano, “aquí tramitamos los procedimientos. Pero lo que se haga a nivel político a mí se me escapa un poco”.

Etiquetas
stats