Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe oficial culpa a Calatrava de los desperfectos del Palau de les Arts

Palau de les Arts.

Voro Maroto

El informe encargado por la Generalitat para saber las causas de los desperfectos del Palau de les Arts, un diseño de Santiago Calatrava que costó 500 millones de euros, culpa al arquitecto de su deterioro apenas nueve años después de su inauguración.

Según Aidico, el instituto tecnológico de la construcción, “se ha producido el fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico de la cubierta”. “La causa del fallo deriva de un diseño y selección incorrecta de los materiales, o de defectos de ejecución o ambas cosas”.

El informe, solicitado después de que en navidad los desperfectos del edificio provocarán su cierre, es concluyente, según Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida. Este partido, denunciado por Calatrava ante los tribunales por sus críticas al arquitecto y el gobierno valenciano, ha colgado el informe en calatravatelaclava.com, una web que repasa la intensa relación entre el profesional valenciano –afincado en Suiza- y la Generalitat.

En opinión de Blanco, “teniendo en cuenta que tanto el diseño del Palau como la dirección de sus obras fueron contratadas por CACSA a Santiago Calatrava -que cobró 44 millones de euros por ello-, queda meridianamente claro que la caída del trencadís es una pifia más del arquitecto estrella del PP”.

Calatrava, junto con las constructoras del recinto, ya se ha comprometido a pagar su reparación. Aún así, el diputado exige al Consell que actúe “legalmente contra el arquitecto, como ya han hecho en Oviedo o Venecia, para que devuelva el dinero público que ha cobrado por esta birria”. En la capital asturiana, ya ha sido condenado.

Etiquetas
stats