Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe descarta ante el juez que los trabajadores de La Fe tengan más cáncer

Hospital La Fe de Valencia.

Voro Maroto

Un estudio epidemiológico descarta de raíz que los trabajadores de la sanidad valenciana sufran más riesgo de sufrir cáncer que la población en general. El trabajo, que ha analizado a más de 1.000 personas durante varios meses, ya está en el juzgado que investiga el asunto.

Dos sindicatos -CCOO y Simap-Intersindical- denunciaron la alta presencia de cáncer en determinados colectivos laborales, concretamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación. Los trabajadores reclamaban desde 2010 cambios radicales en el tratamiento de fármacos o sustancias biopeligrosas, que se manipulaban fuera de las preceptivas y habituales, en otros hospitales, cabinas de seguridad biológica y salas blancas.

En 2015 los trabajadores acudieron a la Fiscalía y la Inspección de Trabajo ante la alarma por lo que consideraban un anormal número de casos de cáncer. La primera abrió una investigación, y al observar posibles indicios de delito, remitió el asunto a un juzgado de Valencia. La segunda ordenó cambios en los protocolos de uso de las sustancias cancerígenes y, ante la denuncia sindical, ordenó realizar un estudio epidemiológico. Ambos se hicieron este verano.

El informe, realizado por seis expertos de la Fe y finalizado en octubre, es concluyente: “No existe evidencia científica de aumento de incidencia de cáncer en trabajadores que participan en la preparación y/o administración de medicamentos biopeligrosos con efectos cancerígenos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe”.

Los hombres que trabajan en el centro sufren “un 86% menos de incidencia de cáncer respecto a la población de la Comunidad Valenciana”. Las mujeres, “un 69% menos”. Y en cáncer de mama, “un 51% menos”. Ésta última enfermedad (45%) y el de colon-recto-sigma (22%) son los mayoritarios en los 22 casos confirmados detectados, lo que no parece una anomalía: “Estos dos grupos tumorales se encuentran entre los tres tipos más frecuentes en la población española, el colorrectal en primero en incidencia y el de mama el más incidente en mujeres”, dice el estudio.

Los seis investigadores encargados del trabajo pertenecen a los servicios de prevención de riesgos laborales, farmacia, oncología médica y Bioestadística de La Fe. Han analizado a 1.316 personas de las 2.159 consideradas “población de estudio”, “personal de enfermería y auxiliar de enfermería” de la UCI y Reanimación y “personal de enfermería, auxiliar de enfermería y técnico de farmacia” del Servicio de Farmacia Hospitalaria. El departamento de salud que incluye al hospital tiene casi 9.000 empleados, el 80% mujeres.

Etiquetas
stats