Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección sanciona a Air Nostrum por no respetar los descansos mínimos de los técnicos de mantenimiento

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu

elDiariocv

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha informado este jueves de que la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción grave a la compañía aérea Air Nostrum por transgredir los tiempos de descanso mínimos, exigidos por ley, de sus empleados de mantenimiento y reparación de aviones.

Una situación que puede afectar a la seguridad aérea y que constituye un riesgo parar la salud de este colectivo. CCOO ha instado al Consell a no subvencionar a empresas que no cumplan con la legislación.

Según la organización, la empresa aérea impone, desde hace más de cinco años, turnos de trabajo que no respetan la legislación mínima ni el convenio colectivo de los técnicos de mantenimiento.

Esto provoca que la acumulación de agotamiento, la falta de concentración, la ansiedad y los factores psicosociales, aumenten seriamente el riesgo de fallos en los trabajos e inspecciones que este colectivo realiza de forma diaria, pudiendo llegar a afectar a la seguridad aérea: “se establecen turnos en los que solo se descansa un día a la semana y los descansos diarios entre jornadas se reducen a ocho horas”.

CCOO lleva años solicitando a la empresa que adaptara los turnos a la legalidad, advirtiendo de este riesgo sin que la empresa rectificara.

El sindicato interpuso una solicitud de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, que fue rechazada por la empresa.

Posteriormente, la Audiencia Nacional dictó sentencia en el año 2016 (244/2016) dando la razón a CCOO, sentencia que, a pesar de ser de obligado cumplimiento, la empresa siguió sin acatar, impugnándola ante el Tribunal Supremo.

Dicho Tribunal, en sentencia 599/2017, rechazó el recurso de la empresa pero aun así, Air Nostrum sigue sin modificar los turnos.

A pesar de las sentencias favorables al colectivo de técnicos de mantenimiento aeronáutico, desde 2016 la empresa ha reiterado la imposición de turnos ilegales, situación que obligó a CCOO a denunciar ante la Inspección de Trabajo, que ha sancionado a Air Nostrum con la apertura de un expediente por infracción grave por no respetar los descansos mínimos de este colectivo.

A fecha de hoy, la empresa no se ha reunido con el Comité de Empresa para proponer soluciones y los turnos de los trabajadores para el año 2018 siguen incumpliendo la ley, el convenio y las sentencias firmes.

La sección sindical de CCOO- Air Nostrum considera que el Consell, antes de subvencionar empresas, debería exigir y contrastar que cumplen con la legislación laboral vigente.

Etiquetas
stats