Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los internautas darán forma con sus opiniones a la primera #fallainmaterial

Los representantes de la Universitat de València y del Ayuntamiento, con la Fallera Mayor de Valencia, en la presentación de la falla inmaterial

Carlos Navarro Castelló

“Lo que se pretende es conocer lo que la gente dice y opina de las Fallas a través de las redes sociales, y las palabras más repetidas cada día y en cada franja horaria darán forma a la falla inmaterial”.

Así han explicado este lunes el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Emilio Soria, y el director del máster en Ciencia de Datos, Francisco Grimaldo, la puesta en marcha de la plantà de la primera falla inmaterial de la historia.

Según han comentado, la idea surge tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y precisamente pretende abrir la participación de forma universal, a través de Internet y las redes sociales, para la creación de esta peculiar falla.

De esta forma, cualquier persona puede ya participar contando por Facebook, Twitter y en la web fallaimmaterial.com lo que le parecen las Fallas, añadiendo a su comentario en el caso de las redes sociales el hastag #fallainmaterial.

El proyecto incluye la elaboración de tres monumentos, el indulto de un ninot y una cremà virtual, que se podrá materializar el día 19 imprimiendo el resultado final y quemándolo en cualquier punto del mundo.

Así habrá una falla infantil que se creará a partir de los emoticonos más repetidos hasta el día 19 de marzo.

Una falla grande que se plantará con las palabras más repetidas por días y franjas horarias. En este sentido, la más repetida representará el remate o cuerpo central del monumento, puesto que será la más representativa para la opinión pública.

También habrá una falla en valenciana que seguirá el mismo procedimiento, pero con los comentarios que se escriban en la lengua autóctona.

Y por último habrá un ninot indultat, que será la palabra o emoticono que quede en quinta posición entre las más repetidas.

Sobre la tipología de las palabras, Grimaldo ha explicado que habrá un filtro en el caso de las palabras que puedan resultar insultantes o que puedan herir sensibilidades, pero que no se aplicará censura con los comentarios o palabras críticas, que por tanto también podrán tener cabida en la falla final.

Tanto el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, como la de Juventu, María Oliver, y la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, han asistido a la presentación de este novedoso proyecto y han valorado positivamente la colaboración entre la fiesta y la Universitat de València.

Etiquetas
stats