Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 640 zonas carecen de cobertura de banda ancha en territorio valenciano

Fibra óptica.

Europa Press

Valencia —

La Conselleria de Hacienda ha elaborado, en colaboración con los ayuntamientos, el Mapa de la Banda Ancha de la Comunidad Valenciana, una iniciativa que ha permitido identificar 640 nuevas zonas sin cobertura que no constaban en la información oficial.

Son las denominadas “zonas blancas NGA”, 410 polígonos o parques empresariales situados en 185 poblaciones y de 230 nuevas entidades singulares de población inferiores al municipio (pedanías, diseminados, urbanizaciones) ubicadas en 71 ayuntamientos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta información de diagnóstico es básica para cualquier planificación de actuaciones y es, además, uno de los requisitos previos que establece la regulación europea en materia de ayudas de estado para autorizar cualquier ayuda pública a la banda ancha. Europa establece asimismo la obligatoriedad de que esta información se exponga en consulta pública abierta para que los operadores u otros agentes puedan presentar alegaciones si así lo consideran.

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lleva a cabo esta consulta a nivel estatal, y anualmente pública la lista oficial de zonas blancas NGA, una vez estudiadas las alegaciones.

A efectos de la normativa europea que da acceso a las ayudas, se considera banda ancha de alta velocidad una trasmisión de datos de al menos 30 megabits por segundo.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha destacado que, al “ser conscientes de que esta falta de datos supone un problema a la hora de abordar cualquier actuación para corregir estos desequilibrios territoriales”, se valoró la necesidad de impulsar un mapa autonómico en el que reflejara la situación real en los municipios.

Tras un proceso de recogida, procesado y validación de la información ebviada por los ayuntamientos, han aflorado 640 nuevas zonas blancas en la Comunidad Valenciana. De estas nuevas zonas, 230 son entidades singulares de población ubicadas en 71 municipios y 410 son polígonos o parques empresariales.

Se prevé que en marzo de 2018 se publique la nueva lista oficial de zonas blancas en la Comunitat Valenciana, una vez hayan sido estudiadas las alegaciones que se presenten, que serán por tanto susceptibles de recibir ayudas de la Generalitat o de cualquier otra Administración en 2018.

Etiquetas
stats