Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los interrogatorios del juicio de la visita del Papa hunden al exdirector general de Canal 9 y dejan a Cotino con opciones de salir indemne

Pedro García (centro) y Juan Cotino, en el banquillo de los acusados.

Sergi Pitarch

Valencia —

6

Las trece conformidades a las que han llegado otros tantos acusados con la Fiscalía Anticorrupción y los interrogatorios celebrados durante la primera semana del juicio a la trama Gürtel por el robo de 3,4 millones de euros a Canal 9 en la visita del Papa en 2006 están disipando mucho el panorama. El principal acusado, el exdirector general de la televisión Pedro García, se ha complicado la vida y su pacto con el Ministerio Público podría saltar por los aires. Se enfrenta a 40 años de cárcel.

Por su parte, el acusado más mediático, el exdirector general de la policía con Aznar Juan Cotino, ha superado la primera semana de vistas con muchas opciones de salir indemne. De hecho, Pedro García, quien podía haberle complicado su situación en el juicio, lo exoneró de toda responsabilidad y relación con la Gürtel al señalar al eurodiputado Esteban González Pons como la persona del Gobierno valenciano que le dio las directrices para amañar el contrato con la trama corrupta.

Álvaro Pérez El Bigotes, quien podría haber apuntalado el delito de cohecho contra Cotino por el regalo de un abrigo de 380 euros también salvó al exconseller y expresidente del Parlamento valenciano al negar que entregara ninguna prenda al político. En resumen, en el interrogatorio de este jueves Cotino se ha limitado a no cometer errores y a negar las acusaciones vagas de otros acusados que, básicamente los sitúan como “factótum” de la visita del Papa aunque sin concreción y, lo que es más importante, sin ningún documento escrito o firma que lo incrimine.

Tras los interrogatorios de la tarde del jueves a piezas menores de la trama, el presidente del tribunal ha suspendido el juicio en la Audiencia Nacional hasta dentro de 29 días donde se reanudarán las vistas con los interrogatorios a varias decenas de testigos y a los policías que realizaron los informes que han ayudado a tejer la acusación.

Será importante, por lo mediático del personaje no tanto por la relevancia penal que puedan tener sus declaraciones, el interrogatorio al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exvicepresidente Víctor Campos. Ambos nombres han sonado durante los interrogatorios con fuerza y como personas que estaban al tanto de todo. En el caso de Camps, de ser quien metió a la trama Gürtel en la Generalitat. Por su parte, los peritos policiales son los que podrían poner en algún apuro a los acusados que todavía no han conformado.

Las dos fiscales Anticorrupción tienen, por tanto, amarrados los hechos y la condena contra la trama Gürtel y los cargos directivos de Canal 9 que colaboraron en el fraude, lo que con casi total seguridad acabará en condena. No tienen tan atada la “autoría intelectual” del saqueo, que se les podría escapar en el último momento al no haberse sustanciado suficientemente las acusaciones.

El que se ha complicado la vida en esta primera semana de juicio es Pedro García. El exdirector general de RTVV se enfrenta a 40 años e iba a reducir muy sustancialmente su pena a cambio de confesar y devolver el dinero, pero también de señalar al autor o autores intelectuales del saqueo presentes en el banco de los acusados. García confesó, pero acabó teniendo un momento de tensión importante con la fiscal y, según fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es, no habría cumplido el pacto con el Ministerio Público. Su situación se complica. 

Lo más positivo de la primera semana de juicio para la sociedad es que varios de los acusados ya han depositado en la cuenta del juzgado casi un millón de euros de los 3,4 desviados al pago de comisiones.

Etiquetas
stats