Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay inútiles con iniciativa: gente muy peligrosa

Maria Josep Serra

El titular del artículo es uno de los muchos aforismos que escribió Georg Christoph Lichtenberg, cientifico y escritor alemán, que fueron seleccionados y traducidos, hace 25 años, por Juan Villoro en el libro Aforismos, editado por el Fondo de Cultura Económica. El tuit de @GC_Lichtenberg, me viene como anillo al dedo para contarles lo que sucede por tierras valencianas.

La formación conservadora ha celebrado hoy la Interparlamentaria Popular Valenciana, así se llama la rimbombante iniciativa, en un hotel de Valencia. Consellers, diputados regionales, nacionales, senadores, europarlamentarios, y un largo etcétera, se han reunido para realizar, según apunta la convocatoria, un informe de actividad. ¿A qué actividad se refiere la nota? Quizás, al juicio del caso del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por tráfico de influencias, cohecho y delitos contra la Administración, que ha quedado visto para sentencia, y en el que los técnicos de Hacienda han dicho que blanqueaba dinero negro con operaciones “de manual”. O han hablado sobre la contundente petición de 13 años de cárcel para Fabra que pide el fiscal Luis Pastor, ex asesor de varios ministros del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Habrá que ver el informe de actividad, porque justo a mitad mañana, el juez José Castro, que instruye el sumario del caso Nóos, ha emitido una providencia, con lo que ya se sabía; que el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tienen que declarar como testigos. La fecha, el día 16 de noviembre. Ambos políticos no están imputados, como pidió el magistrado, por ser aforados, y desestimar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la solicitud del magistrado.

Quizás la discusión ha ido por otros derroteros como es la educación y los millones de euros recortados al sistema público. La última novedad, también durante la reunión donde había europarlamentarios, es que con el curso ya empezado, muchos estudiantes Erasmus se quedan sin beca, y por tanto, en la mayoría de los casos, sin la posibilidad de seguir estudiando en Europa como tenían previsto.

Tal vez la Iniciativa se haya centrado en las ayudas a la vivienda que el Gobierno Valenciano concedió a miles de familias valencianas, que todavía, tras cinco años, siguen sin recibir, y que según denuncia la Plataforma de Afectados a la Vivienda de la Comunidad Valenciana, tampoco tiene consignación en los presupuestos de 2014. La deuda asciende a más de 250 millones de euros.

No les voy a abrumar con más datos penosos sobre sanidad, educación y cultura, que nuestros gobernantes valencianos habrán, supongo, discutido, durante la reunión en el hotel de cuatro estrellas, que el líder del PP, Alberto Fabra, ha clausurado antes de partir hacia Madrid, al acto de celebración del XV aniversario del diario La Razón. ¿Estará en la fiesta el ministro Cristóbal Montoro, que decía que Camps era un ejemplo de eficiencia con las cuentas públicas? ¿Le hablará de nuestra depauperada financiación?, que como dice el decano de la Facultad de Economía, Vicent Soler, se remonta al franquismo.

En fin, les dejo una pequeña muestra de lo tratado en la interparlamentaria con unas declaraciones de Serafín Castellano, secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana: “Todas las encuestas indican que seguimos siendo el partido más votado frente a una oposición de tripartitos que sólo apuesta por el lío y la demagogia y un PSPV secuestrado por partidos minoritarios que marcan su agenda”.

Por cierto, Alberto Fabra ha oficializado su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Y, acabo como empecé: Hay inútiles con iniciativa: gente muy peligrosa.

Etiquetas
stats