eldiario.es

9

La inversión inmobiliaria fallida del conseller valenciano de Vivienda en el edificio más alto de Colombia

Rubén Martínez Dalmau se vio entrampado por la operación del tiburón financiero Venerando Lamelas, perseguido por la Agencia Tributaria y la justicia en Catalunya

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana explica que invirtió unos 10.000 euros en fideicomiso, una especie de crowfunding con otras 4.000 personas, en el complejo BD Bacatá en Bogotá y que ahora "vale 0"

La quiebra del proyecto hizo que retirara la inversión de su declaración de bienes presentada al Parlamento valenciano y que sí que reflejó en el Congreso cuando fue diputado en la XI legislatura (de enero a julio de 2016)

Complejo de oficinas, hotel y centro comercial BD Bacatá, en Bogotá.

Complejo de oficinas, hotel y centro comercial BD Bacatá, en Bogotá.

El conseller de Vivienda y Arquitectura Climática, Rubén Martínez Dalmau, ha retirado de su declaración de bienes presentada cuando fue elegido diputado en el Parlamento valenciano el pasado 28M una inversión que realizó en Bogotá en el año 2014.  El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana sí que declaró en el Congreso de los Diputados cuando obtuvo un escaño en la undécima legislatura (del 13 de enero de 2016 al 19 de julio de 2016) que tenía alrededor de 10.000 euros invertidos en la propiedad del complejo BD Bacatá, que contemplaba una torre de oficinas, centro comercial y un hotel en el edificio más alto de la capital de Colombia.

En el tiempo que va de mediados de 2016 a estas fechas, según explica el conseller a eldiario.es, el valor de la inversión "es cero", por lo que entiende que no se debe declarar. En ese sentido, añade, "no soy copropietario de un hotel como se dijo en 2016, sino que invertí en fideicomiso", una especie de crowfunding al que se sumaron otras 4.000 personas para levantar el proyecto inmobiliario. La iniciativa, que se ha quedado a medio hacer tras la quiebra de la sociedad, fue impulsada por el empresario catalán Venerando Lamelas, investigado por la Agencia Tributaria y la justicia española.

Martínez Dalmau explica que entró en la inversión porque se lo recomendó un compañero de la Universidad Libre de Colombia, donde en los años 2013 y 2014 impartió numerosos cursos y conferencias de Derecho Constitucional, la especialidad del político de Podemos. "Era una inversión muy pequeña y fue un desastre, por lo que se puede leer en lo que ha publicado la prensa española y colombiana", afirma. 

El proyecto BD Bacatá se lanzó con la intención de captar pequeños inversores para levantar el edificio. A cambio, Venerando Lamelas prometía rentabilidades del 16 % al cuarto año de haber invertido cuando empezaran a funcionar el hotel, el centro comercial y el negocio inmobiliario del alquiler de oficinas. El edificio -un mamotreto de 66 pisos y 216 metros de altura en el centro de la ciudad- se empezó a construir en 2011, debía estar en 2013 y ofrecer retornos en 2015. A día de hoy, según el propio Martínez Dalmau, no vale nada. 

Unides Podem: Contentos por parar a la derecha y por sumar para otro Botànic

El conseller de Vivienda y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. EFE

La declaración de Martínez Dalmau ante las Corts

Rubén Martínez Dalmau, profesor titular de Derecho Constitucional, declaró propiedades de naturaleza urbana por 360.398 euros de valor catastral -de ellas, una vivienda al 100% de dominio pleno en Valencia; cinco en Xàbia (Alicante), con distinto porcentaje de participación y naturaleza y otra última vivienda al 50% en Lima (Perú)-.

Dalmau también declaró bienes y derechos de naturaleza no inmobiliaria por valor de 30.542 euros entre un vehículo, participaciones en un sociedad y el dinero en tres cuentas bancarias, por más de 25.000 euros. El pasivo del síndic del grupo asciende a 131.000 euros, por tres hipotecas y préstamos particulares. En esta foto de su patrimonio no está la inversión en el hotel fallido de Bogotá.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha