Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell General de Compromís retrasa la toma de posesión de Puig al domingo

El president Alberto Fabra con Ximo Puig, que le sucederá en la Generalitat Valenciana

Europa Press

Valencia —

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, tomará posesión como jefe del Consell el próximo domingo en un acto en Les Corts Valencianes. La celebración de la toma de posesión domingo, en lugar del sábado como se estaba barajando, se debe a que el Consell General de Compromís debe ratificar el sábado al mediodía el pacto de gobierno y el PSPV ha apostado por “respetar” el proceso interno de la coalición, según han indicado fuentes socialistas.

En este sentido, Compromís ha convocado para este martes un referéndum virtual de su Consell General sobre el voto en el debate de investidura y el sábado se reunirán a las 12 horas en persona para decidir el apoyo al pacto de gobierno y previsiblemente ratificar los nombres de las personas que ocuparán las cuatro consellerias que le corresponden en el reparto del gobierno: Vicepresidencia, Portavoz, Política Inclusiva e Igualdad; Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana y Cooperación.

El grupo parlamentario popular, según ha comentado su síndica adjunta María José Català, ha pedido a la Junta de Portavoces que cuantifique el gasto que supone para Les Corts la celebración de la toma de posesión de Puig el domingo, ya que habrá que pagar horas extra a los empleados de la Cámara.

Debate de investidura

Previamente al acto de toma de posesión, el jueves, a partir de las 10 horas, tendrá lugar en el parlamento valenciano el debate de investidura de Ximo Puig, que se alargará a lo largo de todo el día, ya que está previsto que la votación sea alrededor de las 19.30-20 horas.

En esta sesión intervendrá primero el único candidato propuesto a la Mesa de Les Cortes, es decir, Ximo Puig, sin límite de tiempo y después será el turno de los portavoces de los grupos que, de mayor a menor representación, dispondrán de media hora para su discurso, según han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que se ha ordenado dicha sesión plenaria.

En esta comparecencia ante los medios, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que el sentido del voto de su formación en el debate del pleno de investidura estará “condicionado” por la asunción de unas medidas concretas enmarcadas en el 'Acord del Botànic' por parte de Puig durante su discurso en la sesión de investidura. Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha dicho que “en ningún caso” va a “excluir el voto en contra” y, de hecho, lo están considerando.

Montiel ha explicado que el voto “dependerá de una serie de condiciones que le vamos a expresar al PSPV” porque “queremos que se entienda que, sea cual sea el sentido del voto, lo importante no es el voto, sino que está condicionado al cumplimiento del 'Acord del Botànic'”, ha precisado Montiel.

En este sentido, ha resaltado que, aunque no van a impedir la formación de un nuevo gobierno, el sentido del voto “no será un cheque en blanco”. Asimismo, ha apuntado que en su formación será “los carteros de la gente” porque van a “hacer llegar todas las cartas de la gente al Consell a través de Les Corts”.

Así, ha explicado que algunas de las medidas que incluye este documento están relacionadas con que el nuevo gobierno no trabaje con entidades financieras que no den alternativa habitacional en expedientes de desahucios, temas relacionados con la pobreza infantil, reducción de asesores y altos cargos, cuestiones que tienen que ver con la regeneración democrática o el “escaño 100”, para que los ciudadanos tengan “acceso real” al Parlamento.

“Sabemos lo que quieren”

Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha destacado que llevan tiempo trabajando con Podemos y “sabemos lo que quieren”, por lo confía en que las peticiones que le hagan “no van a ser ningún impedimento” para la investidura de Puig.

Punset ha explicado que en el debate de investidura permanecerán “a la escucha” para comprobar si Puig realiza “propuestas realistas” y será entonces cuando decidan el sentido del voto de su formación. “En ningún caso -ha apuntado- vamos a excluir el voto en contra y lo estamos considerando”, ha advertido. Punset, además, ha criticado que en el 'Acord del Botànic', “las propuestas han brillado por su ausencia”, especialmente, ha dicho, en materia de empleo.

Por parte de los populares, María José Català ha asegurado que “todo el PP votará en contra” a la investidura de Puig. Así lo ha subrayado la diputada a preguntas de los medios sobre este asunto, con motivo de la corrección que la semana pasada hizo la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, a las declaraciones del presidente del PPCV y síndic en el grupo parlamentario, Alberto Fabra, quien dijo que se abstendrían en dicha votación.

Etiquetas
stats