Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión que investiga Ciegsa citará a las constructoras que se beneficiaron de los contratos millonarios

Un cartel de Ciegsa anunciando la construcción de dos centros en la comarca de La Safor.

Laura Martínez

Las constructoras que se beneficiaron de la mayoría de los contratos de Ciegsa tendrán que acudir a declarar a les Corts valencianes. La comisión parlamentaria que investiga los sobrecostes millonarios en la construcción de colegios públicos ha aprobado este lunes el nuevo calendario de comparecencias, de carácter más técnico que el anterior trimestre.

Entre noviembre y diciembre acudirán a la comisión los consejeros de Construcciones Luján, Torres Cámara, Algeco, ABC y Construcciones Villegas. Construcciones Luján, empresa imputada en la trama, aparece junto a Cleop (que no ha sido citada en esta tanda) en las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) como una de las empresas que recibían contratos continuos y al margen de la ley. Según las grabaciones de la UCO, los responsables de estas empresas contratadas por el anterior gobierno autonómico realizaban bajas temerarias, que luego incorporaban un sobrecoste de entre el 20% y el 40% y se repartía, presuntamente, entre constructores y el PP. A Construcciones Luján se le adjudicaron entre 2005 y 2007 las obras de tres centros docentes por un total de casi 13,7 millones, aunque el coste final aumentó en 3'7 millones. 

La lista de comparecientes incluye a varios excargos del PP imputados en otras tramas de corrupción como Alfonso Rus, Máximo Caturla, Víctor Campos (condenado por la trama Gürtel) y el denunciado como asesor 'zombi' y concejal en el Ayuntamiento de Valencia Emilio del Toro. Caturla, imputado en el caso Taula, tendrá que dar explicaciones a los diputados en calidad de exconsejero delegado de la empresa, puesto que ocupaban al ser autonómico de Educación. Caturla estaba al mando en la época de mayor número de contratos sospechosos junto a Alfonso Rus, investigado por los asesores 'zombis'.

Los diputados han citado a comparecer al responsable de Garrigues Abogados, uno de los despachos con los que contrataba Ciegsa pese a tener cuatro abogados en nómina. Los responsables de Broseta Abogados, otro de los despachos relacionados con Ciegsa, negaron haber visto cualquier ilegalidad o comportamiento sospechoso en la empresa de conselleria.

Al margen de las constructoras, acudirán a comparecer una decena de extrabajadores de Ciegsa, como pedía el PP, aunque a su juicio insuficientes. Durante la reunión de este lunes, su diputado José Juan Zaplana ha vuelto a exigir que se cite a los constructores y arquitectos técnicos responsables de las obras con sobrecostes para que determinen si estaban justificados o no. Una táctica empleada desde la primera comisión para dilatar el procedimiento, que según prevé el tripartido, requerirá de otro trimestre más de comparecencias.

Etiquetas
stats