Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez investiga a la Fundación de Turismo de Rita por su relación con Urdangarín

José Castro, el juez que investiga el caso Nöos.

EP

Palma —

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha librado oficio a la entidad que sufragó parte de los Valencia Summit organizados por el Instituto Nóos, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), para que le remita copia de las actas de las reuniones que su patronato y su comisión ejecutiva celebraron entre 2004 y 2007.

En una providencia dictada este jueves, el magistrado solicita también los domicilios de las personas que participaron en esos encuentros, con el objetivo de profundizar en el esclarecimiento de cómo fueron gestados los Valencia Summit celebrados en 2004, 2005 y 2006, por los que Nóos percibió más de tres millones de euros de las arcas valencianas. Los contratos con el instituto de Iñaki Urdangarin fueron firmados por la fundación de turismo, ligada al Ayuntamiento de Valencia, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), dependiente de la Generalitat.

Precisamente, el juez se desplazará a Valencia para tomar declaración, el próximo 1 de febrero, al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a otros numerosos testigos, citados a petición de la defensa del exdirector general de CACSA Jorge Vela, quien además presentó hasta un total de 29 correos electrónicos relacionados con la génesis de los Valencia Summit.

En concreto, las tres ediciones del Valencia Summit tuvieron lugar en virtud de un convenio de colaboración y dos addendas posteriores suscritos entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Nóos. Según un informe de la Agencia Tributaria, solo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.

Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan solo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.

Del mismo modo, Castro pidió a finales del pasado año a la Generalitat Valenciana la totalidad de actas de las reuniones celebradas por el Consorcio Valencia 2007 -creada de cara a la Copa del América de ese año-, después de que Vela presentase un escrito en el que señalaba que esta entidad “desempeñó un papel, bien sea periférico o nuclear, en las decisiones atinentes en los Valencia Summit”.

Etiquetas
stats