Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación judicial descarta que se produjeran violaciones a bordo del 'Aquarius'

Personal sanitario atiende a un niño de los que viajaban en el Aquarius

Miguel Giménez

Valencia —

0

El juzgado de Instruccion 18 de Valencia, en funciones de guardia el fin de semana en que llegó el 'Aquarius' al puerto valenciano, ha archivado las diligencias abiertas para investigar si 25 mujeres que viajaban a bordo del barco de la ONG francesa SOS Mediterraneé habían sido víctimas de agresiones sexuales durante la travesía.

El tribunal adopta esta decisión después de que los forenses del Instituto de Medicina Legal, que entrevistaron y evaluaron a las menores en los distintos hospitales en los que estaban siendo atendidas, descartaran que hubieran sufrido algún tipo de abuso o agresión.

La intervención del juzgado se produjo después que los centros hospitalarios donde fueron trasladadas las mujeres tras desembarcar activaran el protocolo de actuación sanitaria y trasladaran al juzgado sus sospechas.

Se abrieron entonces diligencias previas, el juez envió a tres forenses a examinar a las supuestas víctimas y, tras recibir los informes que descartan indicios de delito, ha procedido al archivo de todas las diligencias.

Víctimas durante el trayecto hasta el mar

A bordo del 'Aquarius', el 'Dattilo' y el 'Orione' llegaron a Valencia más de ochenta mujeres, siete de ellas embarazadas. Amoin Soulemane, matrona de Médicos Sin Fronteras en el barco de rescate, confirmó a eldiariocv.es que todas estas mujeres habían sufrido violencia física, sexual y económica antes de lanzarse al mar: “muchas han sido víctimas de explotación sexual en Libia”.

Etiquetas
stats