Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las investigaciones por la financiación irregular de CiU salpican al Bloc

El presidente de la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco / Youtube

Miguel Giménez

Valencia —

Las investigaciones que se están llevando a cabo por presunta corrupción vinculada a la supuesta financiación irregular Convergència i Unió (CiU) -a través de diversas fundaciones del partido de Artur Mas- han salpicado al Bloc, y más concretamente a la Fundació Valencianista i Demòcrata, formada por militantes del partido mayoritario en Compromís.

En este sentido, según publicaba este jueves el diario El País, Fòrum Barcelona -fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- concedió ayudas de 100.000 euros en 2011 y 2012 (50.000 euros cada ejercicio) a la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco, que toma su nombre fundador de la Unitat del Poble Valencià (UPV), germen del Bloc Nacionalista Valencià.

El presidente de la fundación, Pere Mayor, reconocía la existencia de un convenio de colaboración entre ambas fundaciones y que ese dinero se destinó a la financiación de diversas actividades, “como la edición de libros, acciones en favor de la banca valenciana y, principalmente, la puesta en marcha de la página web”.

No obstante, Mayor desvinculaba la fundación Josep Lluís Blasco del Bloc, “aunque la mayoría de sus componentes somos gente del Bloc, no estamos en la dirección; somos una fundación privada no vinculada formalmente al partido. No hemos conveniado nunca nada con el Bloc ni hemos recibido financiación por parte de entidades públicas precisamente para evitar que haya problemas”.

Mayor aseguraba no estar preocupado por estas ayudas, “por eso preferimos no vincularlos ni conveniar con la administración, para no tener que rendir cuantas a nadie, ni a las instituciones ni al partido en el que militamos”, y ejemplificaba esa desvinculación con el partido apuntando que “nosotros estamos en contra de un pacto con Podemos” de cara a las elecciones generales.

La Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco nace en 2010, como reconocía entonces su presidente, con el objetivo de “impulsar el valencianismo político de la mano del Bloc”, así como para crear “un nuevo espacio e instrumento de reflexión”. Sin embargo, al depender de aportaciones privadas y no tener prácticamente ingresos, Mayor reconocía que actualmente la entidad “casi no tiene actividad”.

Etiquetas
stats